Crece en 500 mdp costo de reconstrucción de hospitales tras sismos

El costo económico de recuperar la infraestructura hospitalaria dañada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, se incrementó 500 millones de pesos, informó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar el Hospital General del ISSSTE “Dr. Belisario Domínguez”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el mandatario dijo que rehabilitar o recuperar la estas instalaciones demandará cinco mil millones de pesos.

El 23 de octubre pasado, el Ejecutivo, al celebrar el Día del Médico, había informado que se requerirían 4 mil 500 millones de pesos.

Ayer, en Chiapas, refirió que los sismos dejaron 53 instalaciones de salud con daños mayores que deberán ser sustituidos y 325 con daños menores.

“Dentro de los daños que dejó este sismo es afortunado que esta infraestructura hubiese estado asegurada, con lo cual la inversión que habrá de demandar, de casi 5 mil millones de pesos, será apoyada precisamente por los seguros que tenía contratadas estas instalaciones, lo cual representa que no le va a costar dinero a los mexicanos, sino que está cubierto por los seguros”, apuntó.

Destacó que el ISSSTE atiende a 13 millones de derechohabientes y, en ese sentido, lamentó que no se le dé una justa dimensión a la relevancia de esas cifras.

Además, el mexiquense agradeció a los casi tres millones de servidores públicos que laboran en la administración pública federal, entre maestras y maestros, médicos y enfermeras, y personal de las Fuerzas Armadas.

“Les quiero reiterar a las mujeres y a los hombres que importando la trinchera en la que están hoy actuando como médicos, como enfermeras, como personal administrativo, muchísimas gracias, porque los logros de este gobierno son gracias al compromiso de cada servidor público”, finalizó el Presidente.

El titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, refirió que bajo su administración se han construido 166 obras, con una inversión cercana a los seis mil millones de pesos, entre las que destacan las ampliaciones de los hospitales Zacatecas, Pachuca, Toluca, Primero de Octubre y el presidente Juárez, de Oaxaca.

Posteriormente, el presidente Peña Nieto visitó la zona de reconstrucción en las áreas afectadas por el terremoto del jueves 7 de septiembre en el municipio de Jiquipilas, Chiapas.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dio la bienvenida al presidente Peña Nieto, quien por séptima ocasión tras el sismo del 7 de septiembre, visitó la entidad.