A un año, honran a víctimas de la tragedia del Chapecoense

Una placa en homenaje a las víctimas y sobrevivientes de la tragedia que golpeó hace un año al club brasileño Chapecoense fue desvelada hoy en el municipio colombiano de La Unión, a pocos kilómetros del cerro donde se estrelló el avión que transportaba al equipo de futbol.

La ceremonia, a la que acudieron autoridades de la municipalidad, del departamento de Antioquia y representantes del club de futbol colombiano Atlético Nacional, se llevó a cabo en la plaza principal de la población con la asistencia de centenares de personas.

La placa tiene los nombres de los 71 ocupantes del avión que murieron en el accidente y de los seis sobrevivientes, entre ellos tres jugadores del club.

Asimismo, recuerda que el equipo brasileño viajaba el 28 de noviembre de 2016 en un vuelo chárter rumbo a Medellín, la capital de Antioquia, para disputar el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional.

La aeronave de la compañía LaMia se aproximó sin el combustible suficiente a Medellín y se estrelló contra el Cerro Gordo, al que la Asamblea Departamental de Antioquia (órgano legislativo regional) le cambió el nombre por Cerro Chapecoense.

"La tragedia apagó ese sueño (el de jugar la final) y como muestra de solidaridad y hermandad, Atlético Nacional solicitó a la Conmebol ceder la copa a ’Chapé’, campeones eternos", finaliza la inscripción en la placa.

Varios jugadores de Nacional y habitantes de La Unión, que tiene cerca de 20 mil pobladores, escribieron mensajes para los familiares de quienes murieron en el accidente.

Los mensajes fueron depositados en una "cápsula del tiempo", una especie de cilindro que será enviado a la ciudad brasileña de Chapecó, la sede de Chapecoense, para que sea abierta cuando se cumpla el cuadragésimo aniversario de la tragedia.

El cilindro tiene grabados los escudos de Chapecoense y del Atlético Nacional.