América vs. Tigres, una rivalidad contemporánea con tintes de clásico

Tigres se medirá al América en la semifinal del Apertura 2017, una rivalidad que comienza a marcar la década, luego de que se han enfrentado en tres finales desde el 2014.

El duelo entre felinos y Águilas ha sido una constante en fase definitoria, aunque esta será la primera vez que se enfrentarán en otra instancia que no sea una final en los últimos tres años, con saldo a favor de los capitalinos, con dos títulos ganados por uno de los universitarios.

Todo comenzó en el Apertura 2014, cuando en diciembre los de Coapa exhibieron a los auriazules al golearlos 3-1 en el marcador global, aunado a una polémica arbitral con tres expulsiones de Paul Delgadillo, después de que Tigres en casa tomaron ventaja por la mínima y parecían enfilarse a su cuarto titulo en aquel entonces.

En abril del 2016 se volvieron a ver las caras, pero ahora por el pase al Mundial de Clubes en la disputa por el titulo de la Liga de Campeones de la CONCACAF, donde los dirigidos por Ignacio Ambriz sorprendieron desde la ida y se enfilaron tranquilamente al ganar 4-1 en el global.

Los de Ricardo Ferretti tuvieron su revancha en la final navideña del Apertura 2016, aunque no tan contundentemente, pues Jesús Dueñas se convirtió en el héroe con un gol de último minuto para enviar la serie a penales, donde Nahuel Guzmán le detuvo los cobros a William da Silva, Silvio Romero y Javier Güemez y darle así la quinta estrella al club.

Los duelos en la Fiesta Grande han tenido tintes dramáticos, polémicos, incluso broncas entre jugadores como en el duelo navideño, que comenzó por mentadas de madre entre Ricardo La Volpe y André-Pierre Gignac, que derivó en expulsiones de Paolo Goltz, José Rivas y Ventura Alvarado.

Los enfrentamientos de película que han tenido, tener dos de las plantillas más ricas del futbol mexicano, y pelear títulos constantemente, son una de las razones por la que en un futuro podría ser considerado clásico, una etiqueta que le gustaría al presidente felino, Alejandro Rodríguez.

”Sí, por supuesto (le gustaría iniciar un clásico con América). Me llamó la atención el leer en varios medios de comunicación, también en la radio y en programas televisivos, que ya están viendo el América-Tigres como el nacimiento de un clásico".

”Cuando menos calidad va a haber en Tigres en los próximos diez años y de América también, porque América siempre se cuida de tener equipos muy competitivos", dijo el Inge en agosto de este año.

Ahora se verán nuevamente las caras, en un duelo que promete ser intenso y espectacular, pues se enfrentarán el segundo y tercer lugar de la tabla general, y dos de los equipos más constante en Liguilla durante los últimos años.