Plantea López Obrador evitar uso de la fuerza ante crisis por covid

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos no deben hacer uso de la fuerza o de los toques de queda para afrontar el confinamiento las protestas surgidas a raíz de la pandemia de covid-19.

En su intervención en la reunión virtual del Grupo de los 20 países más desarrollados del mundo, el titular del Ejecutivo señaló que todas las medidas que planteen los gobierno deben apelar a la responsabilidad de la población.

“Confiar más en la responsabilidad de la gente, garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza todo por el convencimiento y la razón”, sentenció el presidente en su mensaje al G20 desde el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Reiteró su planteamiento de que la salud es un derecho humano que debe ser gratuito para aquellas personas que no pueden costearla.

“La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro.

“La atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU aprobada casi por unanimidad, con 179 países a favor”, afirmó el presidente.

Planteó también la necesidad de prevenir la aparición de enfermedades que han provocado la agudización de los síntomas del covid-19, como la hipertensión y la diabetes, mediante la reducción en el consumo de sal y azúcar, así como realizar una actividad física o deportiva.