Accidente en la Guadalajara-Tepic fue causado por la falta de precaución

Bahía de Banderas, Nay. La Fiscalía de Nayarit determinó por distintos exámenes periciales que el responsable del accidente ocurrido el pasado lunes en la autopista Guadalajara-Tepic, que dejó saldo hasta el momento de catorce muertos y una persona herida de gravedad, fue ocasionado por falta de precaución del conductor de la pipa, lo que originó que volcara y explotara incendiando cuatro vehículos y causando daños a un quinto automotor.

En un comunicado emitido la noche del jueves, la Fiscalía señaló haber recibido diversos "datos de prueba", como entrevistas de testigos, informes técnicos preliminares, inspecciones, fijaciones en el lugar de intervención y otros dictámenes periciales.

"Una vez que fueran analizados los diversos datos, se determina que este lamentable suceso fue originado por la falta de precaución para manejar por parte del conductor del vehículo tractocamión, al no guardar la distancia de seguridad, lo que originó que chocara por alcance contra el vehículo marca Chevrolet, tipo Cruze, color rojo, el cual le antecedía en la marcha sobre su carril de circulación correspondiente, derivado de lo cual el primero se vuelca sobre su costado derecho, incendiándose y estallando los semirremolques por el material explosivo que transportaba", dice sin mencionar que se trataba de gas LP.

Como consecuencia de la onda expansiva, añadió, "resultaron incinerados los vehículos Kia, tipo vagoneta y el Honda, tipo Civic, que transitaba en el sentido a Guadalajara, Jalisco, y como resultado de dicha explosión terminó con daños un quinto vehículo marca Ford, tipo Superduty, que se encontraba detenido sobre la cinta asfáltica".

Asimismo la fiscala nayarita informó que ya fueron entregados los catorce cuerpos de las víctimas a sus familiares, luego de que se les practicada la prueba de ADN.

Además, subrayó que la única sobreviviente, Mayra Avilene Elizalde Partida, se encuentra internada en un hospital privado de Tepic, y su estado "sigue siendo considerado como grave".

Añadió que los gastos médicos se encuentran cubiertos por la aseguradora del vehículo que ella viajaba, así como por la aseguradora de la autopista "debido a que la caseta de cobro sigue funcionando con normalidad".

"Esta Fiscalía trabaja ya en generar el acercamiento con las otras aseguradoras para lograr el pago de la reparación del daño correspondiente a las víctimas, principalmente de la persona lesionada que requiere atención especializada por el tipo de daño sufrido", concluyó la fiscalía.

Los fallecidos fueron identificados como Pedro Miguel García Navarro, conductor de la pipa; en el vehículo Cruze murieron el niño Diego Said Fierros López, Verónica Alejandra López, madre del menor, y Jessica Araceli López Prado. Y en el automóvil Honda quedaron sin vida Juan Carlos Rivera Muñoz, Celedonio Prado Robles y Flaviana López Bernal; en tanto en el vehículo Kia, murieron Alfredo Leonel Elizalde Partida, Oliverio López Verdin, Martha Lidia Zaragoza Arellano, Ángel Osiel Miramontes Loera, Ana Lucia Martínez Partida, Hilary López Martínez y Valeria López Martínez.