Exigen solución inmediata de la Federación al bloqueo de vías férreas

Al cumplirse 49 días de los bloqueos en las vías del tren, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, acompañado de representantes de grupos empresariales, cámaras y asociaciones del sector productivo en el estado, solicitó nuevamente al Gobierno Federal mostrar su voluntad y responsabilidad para solucionar el problema.

“A Michoacán se le está asfixiando y es necesario que el Gobierno Federal cumpla con su función para resolver este problema, en un momento de crisis económica y sanitaria como este, es inaceptable que la autoridad responsable no tome en sus manos el conflicto y lo resuelva”, aseveró.

Respaldado por los líderes del sector productivo del estado, Silvano Aureoles señaló que estos bloqueos además de dañar a las empresas, también representan un duro golpe directo e indirecto a miles de trabajadores y familias, e incluso ponen en riesgo el cumplimiento de acuerdos comerciales internacionales del país.

“Mucha mano de obra de la que se emplea en el puerto de Lázaro Cárdenas depende del movimiento de carga y descarga de mercancías; miles de empleos en la capital del estado son gracias a las cadenas de producción y al tránsito de mercancía por las vías del tren; los mismo ocurre con empleos en ensambladoras de otros estados de la República que dependen del flujo de insumos y mercancía por estas vías federales”, puntualizó.

Precisó que, quienes hoy tienen tomadas las vías del tren, no llegan ni a 5 personas y el daño es al patrimonio y bienestar de millones de michoacanos y michoacanas.

“La principal demanda de quienes hoy tienen tomadas las vías del tren es una demanda política, de intereses que corresponden sólo con el grupo que representan”, señaló.

El Gobernador informó que se realiza una consulta para saber qué piensan las y los michoacanos sobre este problema que afecta a todos por igual, ya que el reclamó de las y los maestros no es por salarios, adeudos o una mejor educación para las niñas y niños.

“Lo que reclaman es que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal reconozcan a su grupo de manera oficial, como un grupo adicional al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y como un grupo adicional a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para que ellos tengan una representación separada en las mesas de negociación nacional”, afirmó.

Silvano Aureoles sostuvo que, si en la consulta la ciudadanía coincide con el Estado, así como con las cámaras y asociaciones empresariales se intervendrá para hacer cumplir la ley que le corresponde, en este caso, aplicar a la Federación.

Reiteró el llamado para que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asuman su responsabilidad como autoridad federal e intervengan en este conflicto.

A este llamado se sumó Raymundo López Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán; Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC); Rubén Flores Muñoz, presidente de Coparmex Michoacán; Abelardo Pérez Estrada, presidente de Canacintra Morelia.

Así como Jesús Antonio Mazier Contreras, presidente de la CMIC; Roberto Molina Garduño, presidente estatal de la CANAIMA; Arcadio Méndez Hurtado, presidente de la CANAPAT; Manuel Nocetti Villicaña, presidente de UGAMI y vicepresidente de ONEXPO; Roberto Santillán Ferreyra, presidente de CANADEVI y José Luis Esquivel presidente del CCE, ciudad LC.