Fiestas guadalupanas son un alto riesgo de contagios: Coepris

El titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael Torres Mandujano, reiteró la suspensión de las celebraciones patronales del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y argumentó que no “serán omisos e irresponsables” con permitir que se lleve acabo la festividad.

En rueda de prensa vespertina, el funcionario estatal refirió que con base en el decreto que se emitió el pasado 10 de noviembre por parte del gobierno de Michoacán quedan prohibidas las fiestas patronales y las peregrinaciones.

Ante lo antes referido, mencionó que la celebración de las «fiestas guadalupanas» es considerada como un evento de “alto riesgo de contagios de Covid-19”. A pregunta expresa de los comunicadores presentes de si contemplan algún operativo de seguridad para evitar la instalación de comerciantes en la zona, ante el amague de los mismos de no respetar la disposición oficial, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes mencionó que no solo escuchan las “voces temerarias”, si no también al resto de las más de 70 organizaciones de comerciantes.

“Hay voces discordantes, vamos a seguir trabajando con ellos, instalarse no es pertinente para la salud, será el diálogo que nos permita llegar a un consenso, (…) el gobierno municipal está comprometido a que nadie se va a instalar en esta zona”, aseguró.

Aunado a ello, Arróniz Reyes dijo que se mantienen en la búsqueda de alternativas para que los oferentes realicen su venta y una de ellas sería la venta con pedidos a domicilio, propuesta que será expuesta ante ellos el miércoles próximo. Además de que argumentó la posibilidad que la celebración de la eucaristía pueda ser televisada para que los feligreses puedan participar en ellas, debido a que se contempla que el santuario esté cerrado del 1 al 12 de diciembre.

Ambas autoridades coincidieron en la necesidad de reducir los contagios de Covid-19 en la capital del estado, por ello es que dijeron se tomó la disposición. Al inicio de la rueda de prensa, se contemplaba la presencia del encargado del santuario religioso, ya que su nombre se colocó en la mesa donde se apostaron los titulares de la Coepris y la Secretaría municipal, sin embargo, su nombre se retiró al arrancar la presentación.