España aborda con México avance del tratado comercial europeo

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, revisó este martes el progreso del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) con la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez.

“Además de las oportunidades de inversiones españolas en múltiples sectores, revisamos los avances del proceso de modernización del TLCUEM”, informó la titular de la Secretaría de Economía (SE).

El encuentro con Márquez es el primer evento de la agenda de la ministra española, quien anoche llegó a México para una gira en la que reforzará lazos con el Gobierno mexicano con una serie de entrevistas y reuniones este martes.

Entre los países de la Unión Europea (UE), España es el segundo socio comercial de México y la primera fuente de inversión, destacó Márquez.

España representó 12.1 % de la inversión extranjera directa de México en 2019 con más de 4,000 millones de dólares (mdd).

Por ello, las funcionarias abordaron la renovación del TLCUEM, que terminó de renegociarse en abril y podría entrar en vigor en 2021 para reforzar la relación comercial de 75,000 millones de dólares (mdd) entre México y la UE.

Asimismo, discutieron las “coincidencias respecto a la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la necesidad de impulsar economías verdes, incluyentes y sostenibles”, informó Márquez.

RECORDARÁN EXILIO ESPAÑOL
Posterior a este encuentro, la ministra se reunió con el embajador de España en México, Juan López-Dóriga, y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien anunció la renovación de un proyecto para rescatar la memoria histórica del exilio español.

En su rueda de prensa diaria, Sheinbaum explicó que este plan se suspendió por la pandemia, pero que esperan reactivarlo pronto para destacar el rol de Ciudad de México en recibir a los exiliados españoles de 1936 a 1939.

“La ciudad fue tan importante en esta época histórica tan difícil para España y desde que Lázaro Cárdenas abrió sus puertas a la República para muchos refugiados, muchos de ellos fallecieron en la Ciudad de México, entonces hay un trabajo que está pendiente ahí”, comentó.

La mandataria también enunció cooperación en temas ambientales y de movilidad.

Asimismo, resaltó que el próximo año Ciudad de México será la Capital Iberoamericana de la Cultura.

“Y dadas las conmemoraciones que vamos a tener de los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlan, los 500 años de la Conquista y los 200 años del México independiente, también habrá actividades generales”, informó.

La ministra también tiene agendada una reunión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en el encuentro de mayor nivel y en el que abordarán asuntos políticos y económicos, además de repasar la estrategia de ambos países en la lucha contra la pandemia.

González Laya se reunirá también con empresarios españoles con motivo de cumplirse los 130 años de la Cámara de Comercio Española en México y concluirá su viaje con una rueda de prensa.

Recursos de la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.