Analizan incluir a los acumuladores de basura dentro del reglamento de sanciones de Morelia

Se analiza el incluir a los acumuladores de basura dentro del reglamento de sanciones, ya que se han convertido en un problema de salud grave, señaló Alfonso Suárez López, director de Residuos Sólidos.

En rueda de prensa, señaló que el reglamento no contempla a los acumuladores, por ello, se analiza el hacer una adecuación o un nuevo reglamento, ya que los acumuladores se han convertido en un problema tremendo y no en últimas fechas, ya que el acumular grandes cantidades de basura es un proceso de años.

Asimismo, refirió que en lo que va del año, llevan 25 limpiezas de casas de acumuladores, con poco más de mil 31 toneladas de basura recolectadas, donde a últimas fechas a incrementado el tema de las denuncias por parte loa vecinos ya que es un problema de salud pública muy incómodo el vivir cerca de acumuladores.

Refirió que son de 10 a 12 mil pesos diarios los que se invierten en la limpieza de un acumulador, al utilizarse maquinaria, combustible, salario de trabajadores y el costo de ingreso de la basura al relleno sanitario, donde cada tonelada tiene un costo de 219 pesos y al ser cerca de 20 toneladas por día las que se recolectan en cada casa, es un monto considerable.

Añadió Suárez López, que por el tema de pandemia también tiene reducción de 98 trabajadores por diversas circunstancias de confinamiento, por lo que el mover a personal de sus áreas por hasta nueve días limpiando una casa, genera complicaciones para el resto de las áreas de la dirección de residuos.