Hacienda refinanció USD 6,600 millones en mercados internacionales pertenecientes a la deuda externa

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que la dependencia que preside aprovechó las bajas tasas de interés prevalecientes en los mercados financieros internacionales para llevar a cabo un refinanciamiento de una deuda en el mercado de dólares por el monto de USD 6,600 millones.

A través de un comunicado oficial, el doctor Herrera Gutiérrez especificó que con este movimiento se logró reducir en 75% las amortizaciones programadas de 2022 y alargar los plazos de vencimientos del portafolio de deuda.

En su cuenta oficial de Twitter, el economista de la UAM abundó sobre el procedimiento y señaló sus tres componentes.

1.- Se emitieron dos nuevos bonos de referencia: uno a 10 años, con vencimiento en 2031, por USD 1,825 millones de nuevos recursos a un cupón de 2.659% y otro a 40 años, con vencimiento en 2061, por USD 1,800 millones de nuevos recursos a un cupón de 3.771 por ciento.


2.- Para la mejora del perfil de vencimientos de la deuda externa se optó por un ejercicio de manejo de pasivos mediante el cual inversionistas con bonos que vencen entre 2023 y 2030 pudieron intercambiar su posición por el nuevo bono a 10 años, mientras que inversionistas con bonos que vencen entre 2046 y 2050 pudieron intercambiar su posición por el nuevo bono a 40 años. El monto total del intercambio ascendió a un aproximado de USD 3,000 millones.

3.- Finalmente, se ejecutará la cláusula de vencimiento anticipado de dos bonos cuyo vencimiento original es en 2022. Esta recompra y cancelación de bonos será fondeada con los 3,625 millones de dólares de nuevos recursos obtenidos vía la colocación de los dos nuevos bonos de referencia y le permitirá al Gobierno Federal disminuir en 75% sus amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2022.

“Esta operación se convierte en el ejercicio de manejo de pasivos más grande, en términos del monto refinanciado (entre bonos intercambiados por nuevas referencias de mayor plazo y la recompra anticipada de dos bonos que vencen originalmente en 2022), en la historia del Gobierno Federal”, se lee en el texto emitido por Arturo Herrera.

También refiere que estos movimientos no generarán endeudamiento adicional y operan en apego a los límites establecidos de endeudamiento para el Paquete Económico 2020 y abona en el manejo sano de las finanzas públicas de México.

“Gracias a un monitoreo constante de los mercados internacionales, y tras los resultados obtenidos en esta operación, México confirma su visión estratégica de acceder al financiamiento externo de mercado cuando condiciones sumamente favorables puedan ser alcanzadas y utilizar una combinación de diversas herramientas financieras para mejorar el perfil de vencimientos y así reducir el costo de la deuda”, explicó la SHCP.

Este aviso llega a la opinión pública en un contexto económico complejo para México, pues la llegada del COVID-19 a la república precarizó las finanzas nacionales, ya que parte de la dinámica para combatir la nueva cepa de coronavirus se estableció la Jornada Nacional de Sana Distancia, una estrategia federal que impulsa las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y promueve la parálisis de actividades sociales: productivas, educativas y recreativas.

Derivado de tomar esta medida, la producción mexicana en casi todos los sectores se desplomó; sin embargo, con la reactivación de actividades económicas, que inició en julio, vaticinó una recuperación parcial de la economía mexicana. Ante este caso, el secretario de Hacienda no dudó en señalar que para que exista una reapertura segura y próspera, es necesaria una vacuna efectiva.