“Un poco intrascendente”: López-Gatell sobre el millón de contagios confirmados en México por la SSa

Señaló que el superar esa cifra significa que la epidemia continúa activa

México, uno de los países con más muertes y contagios de coronavirus a nivel mundial, reportó que ya superó el millón de contagios oficiales de COVID-19 a nivel nacional. Sin embargo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y vocero oficial del gobierno durante la pandemia, declaró recientemente que esto es “un poco intrascendente”.

En realidad, el funcionario hizo referencia a que este número es una versión limitada de la información, pues, de acuerdo con otros datos como las personas estimadas, hace tiempo el país habría superado el millón de personas infectadas.

Por otro lado, destacó que los medios de comunicación tienden a utilizar la parte atractiva de las cifras redondas que da la Secretaría de Salud para abordarla en términos noticiosos.

Es cierto pero es una versión limitada de la información, en realidad si tomamos los casos estimados llevamos más de un millón, tenemos un millón 163,000, pero en términos de noticias pareciera atractivo cada vez que hay un número reforma
Destacó que es muy importante entender que, más allá de otras cosas, el superar el millón de confirmados en México significa que la epidemia continúa activa. Indicó, además, que es mucho más importante observar la trayectoria de la epidemia porque “nos habla de si el riesgo está aumentando o el riesgo está disminuyendo”.

Por otro lado, llamó que no se interpretara esta cifra como una trayectoria acelerada de la epidemia, pues desde las últimas semanas de julio cuando la trayectoria de la pandemia comenzó a descender, aunque actualmente va en aumento como se había predicho por la temporada de influenza.

La Secretaría de Salud de México informó que el país acumula 1,006.522 contagios y 98,542 muertos desde el inicio de la pandemia de COVID-19 tras haber sumado 3,269 casos y 283 muertos confirmados en las últimas 24 horas. López-Gatell, detalló que del más de un millón de contagiados se estima que solo 47,099 están enfermos a día de hoy, es decir un 4% forman parte de los casos activos.

Desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 a México el pasado 28 de febrero, han sido estudiadas dos millones 610,548 personas y un millón 227,290 han dado negativo a la prueba diagnóstica.

Los hospitales mexicanos registran una ocupación del 35% de las camas de atención general para infecciones respiratorias y del 28% de las camas con ventilador de respiración asistida para los pacientes más graves.

Los estados con mayor ocupación en camas generales son Durango (73%), Chihuahua (71%), Coahuila (68%), Nuevo León (65%), Zacatecas (62%) y Ciudad de México (57%).

Mientras que las regiones con mayor ocupación de ventiladores son Aguascalientes (61%), Ciudad de México (51%), Nuevo León (50%), Durango (48%), Chihuahua (48%) y Baja California (42%).

López-Gatell explicó que 20 de los 32 estados del país se encuentran en una etapa de “descenso de número diario de casos de covid-19”, pero hay otros donde se están registrando repuntes de contagios.

“Desde la semana 29, la última semana de julio, llegamos a un punto máximo, después descendió y ahora está aumentando, tal como lo predijimos, concurrentemente con la temporada de influenza (gripe)”, dijo.

La Secretaría de Salud tiene registrados rebrotes, es decir picos más altos que en la ola anterior, en Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas.

Los norteños estados de Chihuahua y Durango decretaron ya el semáforo epidemiológico rojo, nombre que recibe la fase de mayor peligro de contagios y mayor número de restricciones económicas y sociales.

Según la Universidad Johns Hopkins, México es el undécimo país con más contagios confirmados por detrás de Estados Unidos, la India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Colombia e Italia. Además es el cuarto país del mundo con más decesos, solo superado por Estados Unidos, Brasil y la India.