Mis canciones son tomadas de imágenes cotidianas y sensibles: Sofía Campos

Hace dos años y medio, la cantautora argentina Sofía Campos se quería ir de Buenos Aires y hacer un cambio en su vida. Casualmente, a su novio le surgió una oportunidad laboral en México de tres meses. Ella se sumó al viaje.

Poco tiempo antes de viajar, le escribió a su compatriota, la intérprete Loli Molina, quien también vive en México, para contarle sus planes y pedirle consejos. La respuesta que obtuvo fue: México es una tierra fértil y lo que te propongas lo vas a lograr.

Aunque no conocía mucho de la sociedad mexicana, sí seguía a algunos de sus músicos y cantantes, como Natalia Lafourcade. En los planes de la intérprete estaba quedarse en México más tiempo. Se había enamorado de su cultura y del trato de su gente.

Desde que Sofía Campos llegó tuvo la oportunidad de hacer algunas tocadas: “La primera fue en un café de Puebla. Llegaron 15 personas. Alguien que había conocido me acompañó en los teclados. Además, ese mismo año, 2018, toqué para un proyecto llamado El cantinazo, que organizaba Augusto Bracho en la cantina El Puerto de Veracruz, de la Ciudad de México”, contó.

Tan fértil le ha resultado su vida en este país que ya grabó un disco, Salvar el fuego, y el viernes pasado lanzó su más reciente sencillo Acá con vos, que estará incluido en su nuevo material.

La canción surgió a raíz de lo que estamos pasando, por la incertidumbre que hay en el mundo. Es una letra para reafirmar los vínculos con los que más nos importan y reconocer que los matices cambian, explicó en entrevista con La Jornada.

La canción la produjo Matías Cella a distancia y en medio de la cuarentena. Grabé voces y guitarra en México y las mandé a Argentina. Allá, Guillermo Salort hizo la batería, Christian Terán los vientos, y después se hicieron los teclados y guitarra eléctrica, comentó.
El video que acompaña la letra y que también se lanzó el viernes, lo realizó la productora Café Moscú.

Busqué a esa productora porque había visto algunos de sus trabajos. Hicimos unas videollamadas y me preguntaron cosas personales, y sensibles. Sentía que estaba en terapia, relató Campos.

La cantautora pasó su infancia en Brasilia, pues gracias al trabajo de su padre tuvo que vivir ocho años en esa ciudad. Por ello, sus tres amores en la vida son Brasil, Argentina y México.

Influencias

Al hablar de sus influencias en la música destacó que le encanta Caetano Veloso, Elis Regina y una banda llamada Los Hermanos. Asimismo, la música de Joao Gilberto, sin mucho firulete, confiando en la melodía y en la naturalidad de la voz.

Cuando tiene que definir su música Sofía Campos lo suele hacer así: Mis canciones son una mezcla de los diferentes lugares que por suerte me tocó vivir. Me gustan las imágenes cotidianas, sensibles y sencillas. Me gusta que las cosas sean transparentes, desde la temática de las palabras hasta la manera de cantar.