Planifican ya el inminente ‘destape’ del PRI

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el inminente destape de su candidato presidencial, en la sede nacional del PRI arrancó, a marchas forzadas, este fin de semana, la preparación del escenario, con una gigantesca carpa y templete en su estacionamiento.

Personal del partido informó que, independientemente del pronunciamiento público que pudiera hacerse, de un momento a otro, en el búnker del Revolucionario Institucional el proceso formal iniciará el 3 de diciembre, cuando, a partir de las 11:00, se recibirán los registros de militantes y simpatizantes que aspiren a la candidatura.

Sin embargo, recordaron que, dentro o fuera del partido, y de acuerdo con la propia Convocatoria que se emitió el jueves, a más tardar el 30 de noviembre los aspirantes simpatizantes –los que no son militantes del PRI– tienen que expresar su decisión de participar en el proceso interno del partido.

Este trámite –se precisó– lo deberán hacer ante la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI, de manera personal y por escrito, con firma autógrafa, según marcan los requisitos de la Convocatoria.

Recordaron también que al día siguiente del registro de aspirantes –4 de diciembre– será la fecha límite para que los inscritos entreguen todos los documentos o sus faltantes, o se realicen “correcciones a inconsistencias”, para que el día 5 las instancias del partido hagan la validación y aprobación.

Luego de algunas expresiones y pronunciamientos anticipados, los priistas entraron en impasse de espera y evitaron las especulaciones. Después de que el canciller, Luis Videgaray, dijera que José Antonio Meade “es uno de los mexicanos más talentosos y preparados, con una trayectoria impecable y que ha sido protagonista de una de las transformaciones, de los éxitos de la política pública en México”, el propio presidente Enrique Peña Nieto metió freno.

“Creo que andan bien despistados todos, porque yo creo que el PRI no habrá de elegir a su candidato, y seguro estoy, a partir de aplausos y elogios. Son muchos los servidores públicos, los cuadros que han sido mencionados, que tienen trayectoria, que tienen reconocimiento, que tienen méritos, y creo que dentro de ellos, el PRI, como lo ha hecho siempre, con un gran compromiso con México, habrá de seleccionar a quien tenga las mejores condiciones para la competencia”, remarcó Peña Nieto.

En las oficinas de los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Educación, Aurelio Nuño; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Salud, José Narro, entre otros, aceleran agendas en espera de noticias. Incluso el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, sostuvo: “no me descarto ni me encarto, sigo vivito y coleando”.

Será el 14 de diciembre cuando se inicien las precampañas internas, que durarán hasta el 11 de febrero y el 18 de febrero se realizará la Convención Nacional de Delegados, donde se definirá al abanderado del partido tricolor.