Dos cohetes lanzados desde la Franja de Gaza cayeron en Israel

La prensa israelí informó que los cohetes cayeron en zonas no habitadas, lo cual no fue confirmado por el ejército

Dos cohetes lanzados en la madrugada de este domingo desde la Franja de Gaza cayeron en el sur de Israel, anunció el ejército israelí en un comunicado.

Uno de los cohetes activó las sirenas de la ciudad costera de Ashdod, a una cuarentena de kilómetros del norte de la Franja de Gaza.

“El sistema israelí de defensa antimisiles Cúpula de hierro lanzó interceptores de acuerdo a los procedimientos operativos habituales”, indica el comunicado del ejército.

Sin embargo, una portavoz militar precisó que el sistema antimisiles no interceptó ninguno de los dos cohetes.

Según la prensa israelí, los cohetes cayeron en zonas no habitadas, una información no confirmada por la portavoz militar.

En respuesta, aviones de combate, helicópteros de ataque y tanques de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) atacaron la infraestructura subterránea y los puestos militares de Hamas en la Franja de Gaza.

Las FDI están llevando a cabo una evaluación de la situación en curso y están preparadas para operar de manera decisiva contra cualquier intento de actividad terrorista dirigida contra civiles israelíes o cualquier violación de la soberanía.

Los cohetes fueron disparados al centro y al sur de Israel y las sirenas de alarma resonaron en las ciudades de Ashdod y Palmachim, aunque el sonido de la intercepción de los proyectiles fue oído en más lugares, según el ‘Jerusalem Post’.

El lanzamiento se ha producido tres días después del aniversario de la muerte de un comandante del grupo palestino Yihad Islámica, Baha Abu al Atta. Como respuesta, las milicias palestinas lanzaron cientos de cohetes contra Israel.

Entre tanto, Mike Pompeo será el primer secretario de Estado estadounidense en visitar uno de los asentamientos israelíes en Cisjordania.

Según los medios de comunicación israelíes, Pompeo debe visitar el viñedo Psagot, cerca de Ramalá, uno de cuyos vinos fue bautizado en su honor después de haber afirmado, hace un año, que los asentamientos israelíes no eran contrarios al derecho internacional.

El departamento de Estado de Estados Unidos no confirmó esta información hasta el momento. El martes había indicado en un comunicado que Pompeo debía viajar a Israel con motivo de una gira por Medio Oriente y se reuniría con el primer ministro israelí.

La visita del secretario de estado estadounidense a Israel tendrá lugar dos meses antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Por otra parte, Israel firmó un acuerdo con la estadounidense Pfizer para comprar ocho millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, confirmó este viernes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La cantidad adquirida, que llegará en enero, permitirá vacunar a cuatro millones de ciudadanos, ya que cada persona requiere dos dosis, explicaron las autoridades israelíes.

“Este es un gran día para el Estado de Israel y para nuestra victoria sobre el coronavirus”, celebró Netanyahu en una rueda de prensa conjunta con el titular de Sanidad, Yilu Edelstein, en la que también anunciaron negociaciones para comprar más vacunas que se están desarrollando.

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció este lunes que su vacuna contra la covid-19 es eficaz en un 90 %, por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses, lo que permite augurar una rápida autorización de emergencia para su puesta a disposición del público, algo que podría suceder antes de final de este año.

El jefe del Gobierno israelí encabezó personalmente los esfuerzos para lograr un pacto con la farmacéutica, después de haber negociado hace meses opciones para la compra de vacunas con otras dos empresas más pequeñas, Moderna y Arcturus, que parecen ir menos avanzadas en el desarrollo.

Sanidad recordó que los avances en las vacunas no deben llevar a relajar las precauciones y que la desescalada en el país debe proseguir gradualmente y con cautela. El próximo domingo el Gabinete del Coronavirus se reunirá para decidir los pasos a seguir, tras la falta de acuerdo en su encuentro del jueves.