Baja índice de homicidios en Morelia, pero crece en 45 % violencia familiar

Julisa Suarez Bucio, comisionada local de Seguridad, rindió una especie de informe de su área en lo que va de este año, en donde preciso que el delito de alto impacto que mayor incidencia registró en últimas fechas en Morelia es el homicidio doloso, "tema lamentable" que también ha estado a la alza en el estado y el país. Fue en los meses de Febrero con 44 casos y agosto en que se tuvo el registro de los picos más altos.

En la sala de prensa del Poliforum local, la funcionaria municipal dijo que si bien se ha registrado cierta tendencia a la baja "es un tema muy complicado" que en un 70 por ciento está vinculado al consumo de drogas y el porcentaje restante tiene que ver con asunto de convivencia, por lo cual dio a conocer que de manera conjunta se trabaja con los diferentes niveles de gobierno, Guardia Nacional, Secretaria de Seguridad Pública y la Fiscalía estatal en operativos diversos contra homicidios.

Refirió que ese trabajo coordinado ha dado resultados de disminución en la tendencia de crímenes, no obstante que 2020 ha sido un ano atípico y complicado por la salud debido al COVID-19.

Al respecto, en la rueda de prensa ofrecida este lunes, Suárez Bucio dijo que de enero a septiembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019 se registró un descenso de delitos de alto impacto de menos 15 por ciento.

En cuanto a robo a comercio los resultados de las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo, de dónde extrajo las cifras de los delitos señalados, arrojan que ha bajado en menos siete por ciento también en esta capital, y el robo a casa-habitación disminuyo en un índice de menos siete por ciento, así como el robo a transeúntes, robo en transporte público y robo de vehículos, todos en comparación al 2019.

Sin embargo, precisó que uno de los delitos que presentó aumento notorio es la violencia familiar con un 45 por ciento este año, con 339 casos registrados durante la contingencia sanitaria, que se han estado atendiendo.