Pese a pandemia, sí se realizará la Feria de la esfera en Tlalpujahua

Los artesanos de esferas de Tlalpujahua buscan mantener sus talleres y fuente de ingresos por lo cual estarán llevando a cabo su tradicional feria de la esfera a un 50 por ciento de su capacidad.

En rueda de prensa virtual, Salvador Tapia Hernández, presidente municipal de Tlalpujahua, señaló que la feria la van a estar realizando del 17 de octubre al 13 de diciembre, donde son 370 artesanos los que ya están inscritos y estarán trabajando un día sí y un día no, estarán separados los locales, sólo dos personas estarán atendiendo y los paquetes que estarán a la venta se sellaran, por lo que cada artesano contará con un muestrario de sus esferas para evitar que se de la manipulación de la esfera de varias personas.

Detalló que las expectativas para este año son llegar al menos al 50 por ciento de la afluencia y derrama económica, ya que el año pasado se tuvieron 600 mil visitantes y una derrama de 200 millones de pesos, ya que lo que se busca es reactivar la economía, las fuentes de ingresos y el que se puedan mantener los talleres de esferas, que benefician a poco más de la mitad de la población de manera directa e indirecta.

Agregó que como parte de la nueva convivencia no quieren cerrar puertas a nadie, pero piden a los turistas que sean respetuosos en cumplir las medidas sanitarias y en contestar un cuestionario sobre si han presentado síntomas referentes al Covid-19, esto, para salvaguardar la vida de los turistas y de los artesanos.

Además de que estarán regalando gel antibacterial, cubrebocas y llamando al lavado constante de mano y a guardar la sana distancia.

Añadió que no habrá desfile navideño, ya que es un evento que aglomera a cerca de cinco mil personas y por ello, para evitar aglomeraciones no lo realizarán.