Vacuna contra Covid-19 de Universidad Michoacana estará lista para mediados del 2021: Rector

La Universidad Michoacana mantiene en desarrollo las acciones desde hace meses para contribuir en esta pandemia del COVID-19. El rector Raúl Cárdenas Navarro adelantó que el equipo de biotecnólogos que trabaja en el proyecto de largo plazo que es la vacuna contra el virus, proyecta que posiblemente para mediados de 2021 se pueda ya contar con este biológico, mismo que es tipo mosaico, es decir, solo se aplicará una vez al paciente sin necesidad de refuerzo.

Hay muchas expectativas en este proyecto de investigación que requiere tomarse su tiempo porque debe ser probado y comprobado en varias etapas para lograr su efectividad. Es parte del paquete de acciones emprendidas por los investigadores y científicos de diversas áreas de la ciencia de la UMSNH desde hace meses para responder, contribuir y apoyar ante la sociedad en el combate y ayuda contra el COVID-19.

La vacuna será una realidad, afirmó.

Por lo pronto, informó que los diferentes equipos multidisciplinarios siguen trabajando en estas acciones iniciadas contra el virus, y dio a conocer que ya se trabaja sobre el modelo 3 del respirador artificial, mismo que está en manos del equipo médico especializado en el Hospital Siglo XXI en CDMX donde está siendo observado y revisado para que hacerle las adecuaciones necesarias y ponerlo a disposición de los pacientes.

Así también se han producido en lo que va de la contingencia sanitaria 4 mil litros de gel, se siguen elaborando las caretas de protección para personal médico y de enfermería que están en primera línea atendiendo en hospitales COVID-19, se mantiene la atención psicológica a la población que se siente angustiada o que presenta ansiedad por el largo confinamiento, y sigue procediendo el modelo matemático de previsión de la curva de contagios de enfermos.

Cárdenas Navarro expuso además que los biotecnólogos mantienen el desarrollo de las pruebas de detección rápidas del virus en dos vertientes: determinar en 15 minutos la presencia de éste en el organismo de quien se hace la prueba, y la presencia de antígenos. Y a ello se suma también la cámara termográfica que, a su vez, han desarrollado los investigadores nicolaitas.