Esta app quiere ser tu guía de turistas con realidad aumentada


Imagina que vas por una nueva ciudad y no sabes exactamente por dónde comenzar el recorrido. Y la pandemia de Covid-19 nos ha limitado la interacción, con lo que hacerte de un guía puede ser complicado.

Para resolver esta complicación, un grupo de jóvenes programadores creó MoreliAR, una aplicación de realidad aumentada que mediante explicaciones en audio y juegos, te permite conocer al menos 11 puntos de interés en el centro histórico de la ciudad con recorridos a pie.

“Es una aplicación de realidad aumentada que gamifica la estancia y el transcurso del viaje turístico de visitantes a la ciudad de Morelia a través de un recorrido histórico por la ciudad, donde son incorporados con tecnología de realidad aumentada puntos de juego en los sitios más importantes“, explicó José Guadalupe Hernández, líder de Abstract Studios, la empresa que desarrolla el proyecto.

El proyecto, aún en fase de desarrollo, buscará atraer a visitantes para que conozcan la historia de los puntos de interés mediante audios que van de 2 a 5 minutos y tras ello, puedan participar en una actividad lúdica que al final pueda ser recompensada. Las actividades tendrán distintas modos como recolección de objetos, armado de rompecabezas o exploración.

“Estos juegos hacen que interactúes con la antigua Morelia, para que el usuario la viva. Las recompensas no solo llegan a un punto simbólico, sino que se buscarán cupones de descuento con empresas colaboradoras en hoteles o centros comerciales. Como estamos pasando por la pandemia, queremos que la aplicación de acceso gratuito y abierta a todo público”, comentó Abraham Garzón, jefe de Diseño.

A cambio, la app buscará monetizar mediante la recolección de datos como puntos de interés más visitados o rutas de los usuarios, lo que puede resultar de mucho valor tanto para operadores turísticos como para los comercios.

“Tenemos algunos datos que los usuarios pueden compartir si lo desean, como ubicación. Con la información recolectada podemos tener un vistazo que nos permita conocer la situación actual de los turistas”, detalló Rodrigo Cortez, jefe de Ciencia de Datos de Abstract Studios.


El proyecto comenzó a desarrollarse hace unos 3 años, con el proyecto de titulación de José Guadalupe, cuando aún estaba en la universidad, mientras que el desarrollo de la app actual comenzó en marzo pasado.

A raíz de la pandemia, especialistas en turismo proyectaron que los turistas buscarían al menos en el corto plazo, hacer viajes carreteros a destinos cercanos a las grandes urbes, a la par que optarían por actividades al aire libre y de preferencia, en áreas naturales o actividades deportivas. En el caso de la capital michoacana, se ubica a poco más de 3 horas de viaje de la Ciudad de México y Guadalajara.

Por ahora, si bien los contenidos están enfocados en Morelia, el plan es popularizar su uso para obtener un volumen de datos suficiente para aprovecharlo como fuente de big data, para después utilizar el mismo diseño en cualquier localidad, zonas arqueológicas o zonas de playa, para diversificar el enfoque más allá de contenidos históricos.