Ambientalistas piden publicar decreto contra uso del glifosato

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Presidencia de la República deben publicar el decreto presidencial que establezca la prohibición del uso del glifosato, señalado como probable cancerígeno por la OMS, pidieron, organizaciones ambientalistas y campesinas en el contexto del Día Mundial de la Alimentación que se celebra mañana.

En una carta enviada a la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, pidieron la prohibición inmediata del glifosato para usos urbanos, jardinería y como desecante en el uso agrícola. Plantearon la reducción progresiva y prohibición total de este agrotóxico, localizado territorialmente, en los usos agrícolas para el 2024, y con el apoyo a alternativas agroecológicas. Recordaron que esta fue una propuesta del ex titular de Semarnar, Víctor Toledo.

Greenpeace, Grupo de Estudios Ambientales y la Campaña sin maíz no hay país, dijeron en la misiva que “esas medidas son necesarias para avanzar hacia una producción ecológica, que preserve la biodiversidad y la agrobiodiversidad mexicana, para darnos la oportunidad de gozar de un medio ambiente sano y un sistema agroalimentario y nutricional que sea verde y justo, que permita a los mexicanos gozar de autosuficiencia y soberanía alimentaria y tener una alimentación saludable, local, natural, libre de transgénicos y agrotóxicos”.

Destacaron que “numerosas organizaciones, ciudadanos (as), científicos (as), campesinos (as), agricultores (as), investigadores (as), consumidores (as), académicos (as), artistas e intelectuales que han luchado por más de 21 años contra los transgénicos y el glifosato en México, pidieron al presidente honrar el compromiso que ha realizado públicamente de emitir un decreto al respecto”. Recordaron que el 12 de agosto pasado, en la conferencia de prensa matutina el mandatario reiteró el compromiso en ese sentido.

Manifestaron su disposición de coadyuvar en la tarea de ciudadanizar la política ambiental y la labor de poner en el centro a las comunidades campesinas y pueblos indígenas.

Reiteraron “la urgencia de la publicación del decreto presidencial para proteger la integridad de México como Centro de Origen del maíz y de numerosos cultivos, entre ellos el chile, el frijol, la calabaza, la vainilla, el algodón, el aguacate, el amaranto, el chayote, el cacao y el maguey. Estas especies de plantas son esenciales en el mundo y se tiene que buscar su conservación para que estén disponibles en el presente y para las futuras generaciones”.