Tlalpan conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco

En el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, la Alcaldía de Tlalpan presentó las acciones que realiza a favor de las personas con discapacidad visual en la Alcaldía Tlalpan, con el objetivo de impulsar los procesos de inclusión y promoción de sus derechos.

La Dirección de Salud y la Jefatura de Unidad Departamental de Atención a Personas con Discapacidad, en coordinación con el Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX (INDISCAPACIDAD), capacitaron a 127 servidores públicos de todas las áreas de estructura en materia de inclusión, trato adecuado, toma de consciencia y derechos de las personas con discapacidad.

Esta capacitación forma parte de un proyecto de formación a servidores públicos como agentes de la inclusión que continuará en los próximos meses, en la administración de la doctora Patricia Aceves Pastrana al frente de la Alcaldía de Tlalpan.

Asimismo, como una actividad para promover la integración de las personas con discapacidad en todas las actividades que se realizan en la Alcaldía, se está realizando la traducción en sistema de lectoescritura braille de diferentes formatos vinculados con servicios a la comunidad.

Además, esta administración impulsa la acción social “Apoyo a Personas con Discapacidad Permanente Frente al Covid-19”, que otorga 576 apoyos económicos a este sector de la población y elabora un diagnóstico situacional del que destacan los siguientes datos:

De las 995 personas entrevistadas, 416 (43.11%) tienen una condición de discapacidad motriz, 155 (16.06%) una condición de discapacidad intelectual, 131 (13.58%) una condición de discapacidad visual, 92 (9.53%) personas una condición de discapacidad múltiple, 87 (9.02%) personas una condición de discapacidad psicosocial, y 70 (7.25%) personas una condición de discapacidad auditiva.

Respecto a la manera en que las personas adquirieron la condición de discapacidad, 496 (51.4%) de las personas adquirieron la condición en algún momento de su vida, 255 (26.42%) al momento de nacer, 149 (15.44%) derivado de una condición genética, y 64 (6.63%) personas mencionaron no saber cómo adquirieron la condición.

En relación a la ocupación, identificamos que de aquellas personas que refirieron se dedican a labores domésticas 191 (19.79%) son mujeres y 49 (5.08%) son hombres, es decir, por cada hombre con discapacidad que se dedica a las labores del hogar, tenemos 3.8 mujeres.

En cuanto al trabajo únicamente 53 personas con discapacidad de las 995 indicaron tener un empleo formal, 34 de ellas, eran hombres y 19 mujeres.