Noel Gallagher compite con Liam con nuevo disco

Liam Gallagher presentó con éxito su primer disco en solitario hace menos de dos meses. Ahora le llega el turno a su hermano mayor, Noel, que el viernes saca a la venta el tercer álbum con su grupo High Flying Birds, Who Built The Moon?.

Los hermanos y ex miembros de Oasis están enfrentados desde hace años y puede que esa disputa despierte un mayor interés en sus trabajos.

En esta ocasión, además del típico combate dialéctico a través de los medios y redes sociales, también hay una batalla musical en la que Liam ya mostró sus cartas. Su álbum As You Were llegó inmediatamente a lo más alto de las listas de éxitos británicas y en su primer semana vendió casi el doble que el disco con el que debutó Oasis hace 23 años, Definetely Maybe.

Si bien Liam planteó un regreso de Oasis, que se disolvió en 2009, Noel no quiere oír hablar del tema. "Sabe muy bien que Oasis no volverá. Pero así puede jugar la carta de la víctima con los fans. Pero a mí me da igual", afirmó el mayor de los Gallagher en una entrevista.

Noel, de 50 años, ha trabajado durante los últimos cuatro en Who Built The Moon?. El disco se inspira en el pop psicodélico francés, la música electrónica y disco, el soul y el rock. "Lo describo como pop cósmico", explicó en declaraciones a la BBC.

En el primer tema, Fort Knox, se escucha un avión que a algunos les recordará al helicóptero de Morning Glory, mientras que en el formidable Holy Mountain cuenta con Paul Weller al órgano. "Será uno de los mejores temas que he escrito jamás hasta que me llegue la hora", aseguró Noel sobre el single de presentación.

Casi todo el disco tiene una pátina retro. En If Love Is The Law colabora Johny Marr, antiguo miembro de The Smiths, y She Taught Me How To Fly toma un par de préstamos de Blondie. El obligatorio "momento Beatles" llega en Be Careful What You Wish For.

El cantante, que llegó a pedir que se prohibiese el hip hop en el Festival Glastonbury, es ahora más abierto con los nuevos caminos del rock. Pero lamentablemente el talentoso compositor está a veces a medio gas, sobre todo hacia la mitad del disco.

Aun así, resurge con todo su esplendor en Dead In The Water, casi escondido al final del disco. Acompañado de muy poca instrumentación, en este tema despliega todas sus cualidades.

Los nostálgicos de las maravillosas versiones acústicas de temas de la época de Oasis como One Way Road o Sunday Morning Call reconocerán en esta canción la firma inconfundible de Noel.

El broche de Who Built The Moon? es tan brillante que poco importa que Liam asegure que parte del disco de su hermano le resulta "un poco irritante".

El joven de los Gallagher no ha creado todavía un tema tan brillante como Dead In The Water.