SEP: en los próximos dos años habrá internet en todo México, aseguró Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), compareció este miércoles ante el Senado de la República. Como parte de su mensaje inicial, el funcionario aseguró que en los próximos dos años México contará con una cobertura total de internet.

Destacó que los gobiernos anteriores habían invertido cerca de 40,000 millones de pesos en materia educativa; sin embargo, únicamente se utilizó para la adquisición de equipos e instalaciones. Por el contrario, actualmente se tienen contenidos y “muy pronto conectividad universal”.

"En los próximos dos años tendremos conectividad para todos. Ese es uno de los compromisos del presidente López Obrador. Lo que siempre había faltado a México son los contenidos educativos para educación a distancia. Las inversiones, por cierto, muy fuertes, de cerca de 40,000 millones de pesos, sólo habían sido para la adquisición de equipos e instalaciones, hoy tenemos contenidos y muy pronto conectividad universal"

En el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19, Moctezuma señaló que la educación encontró en esta una oportunidad para transformarse con flexibilidad y visión de largo plazo. Sólo en este año se producirán 4,550 programas de televisión y todos los contenidos académicos para las plataformas digitales, detalló.

"La pandemia dejó ver con mayor crudeza lo complejo que es un mundo con desigualdades sociales, con inequidad y exclusión; han sido más de nueve meses que globalmente se han nutrido de gran incertidumbre, más de nueve meses de entender que no podemos voltear al otro lado, sobre muchas cosas de nosotros y de nuestra relación con el prójimo"

Agradeció la labor que han hecho los padres y madres de familia, el magisterio y los propios alumnos para aprender habilidades y herramientas correspondientes a esta forma de enseñanza.

Por otra parte, informó que se abrieron “19.5 millones de nuevas cuentas de correo electrónico entre los alumnos y 1.2 millones de maestras y maestros que recibieron capacitación en herramientas digitales, todo esto de manera gratuita, por lo que da cuenta del salto adelante que nuestro país ha hecho en materia digital. Se están transformado los saberes, los hábitos y las expectativas.”, subrayó.

En cuanto a las cifras sobre el total de niños y niñas que están recibiendo educación a distancia, el funcionario dijo que por televisión abierta, los programas de Aprende en Casa son vistos en promedio por 8.5 millones de personas diariamente; por televisión de cable, las audiencias llegan a 7.5 millones adicionales, “muchos de ellos en zonas marginadas que carecen de televisión abierta, lo que hace de esto un dato curioso que lo que llega es la televisión por cable.”, apuntó.

Con el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada por el gobierno federal para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, se procedió a suspender las actividades presenciales en escuelas y centros infantiles.

Así pues, desde marzo pasado, millones de estudiantes en México han recibido conocimientos a través de televisión e internet, a fin de evitar brotes de la enfermedad que pongan en riesgo la salud pública.

Sobre este tema, Moctezuma Barragán destacó que “se logró desarrollar diversas herramientas pedagógicas digitales a través de Internet. Algo muy importante: Aprende en casa cumplió la meta de concluir el Ciclo Escolar 2019-2020 cubriendo los aprendizajes esperados”.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) señaló que el regreso a las aulas estará permitido únicamente cuando el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentre en color verde.

Hasta este miércoles 14 de octubre, en México sólo Campeche cumple con esta característica. Del total de estados pertenecientes a la República Mexicana, 17 se encuentra en naranja (riesgo alto de contagio) y 14 en amarillo (riesgo moderado de contagio).