No hay desfalco en la UMSNH: tesorería hace "corte de caja" de ejercicio de recursos en actual rectorado

La Auditoria Superior del Estado de Michoacán, no ha dictaminado un "desfalco" en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pero el tesorero de la institución, Rodrigo Gómez Monge, especificó que en septiembre pasado fueron hechos llegar a su oficina dos requerimientos, uno de parte de la ASM y el otro por la Auditoría Superior de la Federación que año con año son enviados y en los cuales los dos entes fiscalizadores han requerido en este caso la revisión del ejercicio de recursos durante 2019.

Al hacer una especie de corte de caja público sobre la situación administrativa que guarda la Casa de Hidalgo en lo que va del presente rectorado, el funcionario nicolaita, afirmó que "no hay desfalco, eso hay que dejarlo claro" y aclaró que los ingresos obtenidos del periodo observado del 2018 por 253 millones de pesos se han utilizado al pago de nómina, mismos que fueron observados por omisión de normativa de depósito en su momento y es correspondiente a la administración de Rectoría anterior.

Dijo que aún no se han presentado los resultados de la auditoría que la ASF aplica a la UMSNH sobre el uso de recursos federales que le han sido asignados. La pandemia del COVID-19 ha modificado estos procesos que ahora se está haciendo por envío de documentos y no con presencia de auditores federales.

En el caso del órgano auditor estatal, refirió que está concluido el procedimiento aunque aún no se han emitido los resultados. Por lo pronto la oficina de Tesorería nicolaita ha cumplido y atendido, dijo, las observaciones que se han venido haciendo por la ASM para poder cumplir con la entrega en tiempo y forma de los estados de cuenta de la Casa de Hidalgo del año anterior, que son los que fueron requeridos esta vez, mismos que dan cuenta puntual del ejercicio del presupuesto y recursos adicionales y de los cuales también se entregan a Cámara de Diputados, a gobierno estatal, y la ASM como la ASF como organismo autónomo que es la entidad universitaria.

Gómez Monge expuso que sobre las observaciones hechas al uso de recursos ejercidos por la institución durante 2017 y 2018 por ambas Auditorías, se está dando seguimiento "para corregir esa parte de lo que se estaba haciendo mal" y poder dar respuesta favorable en transparencia y rendición de cuentas.

Adelantó, por otro lado, que Tesorería presentará próximamente ante Consejo Universitario la proyección de presupuesto anual 20201 para la Casa de Hidalgo.