FMI estima una caída de 9% en la economía mexicana para este 2020

El organismo internacional indicó que para el siguiente año se estima un repunte del PIB de 3.5%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó su proyección para la economía mexicana y este martes 13 de octubre informó que prevé una caída de 9% del Producto Interno Bruto para este año.

Es decir, la diferencia con lo que dio a conocer en junio es una diferencia del 1.5%. La proyección previa fue de 10.5%.

Para el 2021, indicó que el crecimiento será de 3.5%, lo cual dio a conocer durante su último informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por su sigla en inglés) de octubre. Hace cuatro meses, había indicado que sería de 3.3 por ciento.

Además, prevé que para el cuarto trimestre del año el PIB de México se contraerá 7%, la tasa de desempleo será de 5.2% y la inflación cerrará en 3.4 por ciento.



En la primera semana de agosto, el organismo internacional el país podría enfocarse en proporcionar políticas de apoyo a corto plazo ante la pandemia, asimismo, comprometerse implementar reformas fiscales inclusivas y a favor del crecimiento.

En el presente contexto de emergencia sanitaria, el organismo internacional ha indicado que las economías latinoamericanas registrarán su mayor contracción desde la década de los 60. Mientras que la reactivación económica para el próximo año estará sustentada en la capacidad de los gobierno para controlar la crisis sanitaria y otros riesgos.

Sobre las perspectiva mundiales, la institución indicó que la economía global se contraerá 4.4% en este 2020, previamente la estimación fue de 5.2% (junio), cuando los cierres de las empresas estaban en su peor momento.

Ha enfatizado que se trata de la peor crisis económica al menos desde la Gran Depresión (1930), puntualizó el Fondo.

“Los datos recientes sugieren que muchas economías han comenzado a recuperarse a un ritmo más rápido de lo previsto después de la reapertura del Gran Encierro. Proyectamos una recesión algo menos grave, aunque aún profunda, en 2020, en relación con nuestra previsión de junio”, indicó el Fondo Monetario Internacional en su informe.

Mientras que para el 2021 se estima que la economía global crecerá 5.2%. La proyección de referencia supone que el distanciamiento social continuará el próximo año en todo el mundo, pero luego se desvanecerá con el tiempo a medida que se amplíe la cobertura de una vacuna y mejoren las terapias, y la transmisión local se redujo a niveles bajos en todas partes para fines de 2022″, justificó en su informe.

Rebrotes podría ocasionar turbulencias de mercado

El FMI indicó que la nueva ola de casos de COVID-19 en el mundo y más confinamientos, o el deterioro de los prospectos de una vacuna, podrían tener un impacto severo en la actividad económica global y desatar turbulencias en los mercados financieros.

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, dijo que las crecientes restricciones sobre el comercio y la inversión, que se suman a las incertidumbres políticas, también representan riesgos para las proyecciones del 2021 emitidas el martes por el organismo. “Esta pandemia no ha terminado, lo que significa que podría haber aún peores resultados”, declaró.