Beirut amanece con 113 muertos, 4 mil heridos y media ciudad dañada

El número de víctimas en Beirut ha aumentado a más de 113 muertos, 4.000 heridos y decenas de desaparecidos en la ciudad, que fue declarada “zona de desastre” por el Consejo superior de defensa, decretando el gobierno “estado de emergencia” por dos semanas.
Según el gobernador de Beirut, Marwan Aboud, hasta 300.000 personas están sin hogar debido a los daños causados, que se extienden a casi la mitad de la ciudad y están estimado en más de 3.000 millones de dólares.

El puerto está devastado, los hangares fueron volados, las grúas torcidas, los edificios administrativos arrasados, detalla el corresponsal de RFI en Beirut, Paul Khalifeh. Además, hay barrios devastados en un radio de un kilómetro del puerto, suburbios muy afectados a cuatro kilómetros de distancia, y daños a más de 10 kilómetros de la capital, donde las ventanas se rompieron.
La explosión se sintió hasta la isla de Chipre, a más de 200 km de distancia. El instituto estadounidense de geofísica (USGS), con sede en Virginia, dijo que sus sensores registraron la explosión como un terremoto de 3,3 en la escala de Richter.

La doble explosión fue causada por el nitrato de amonio almacenado con fuegos artificiales en el Hangar No. 12. Se trata de un compuesto químico, formado por iones de nitrato y amonio, que por sí mismo no es inflamable. Sin embargo, puede llegar a ser altamente explosivo si existen a su alrededor otras condiciones como calor o una fuente de fuego, según explican los expertos.
Usualmente se utiliza como fertilizante por su alto contenido de nitrógeno, pero también a lo largo de la historia ha sido utilizado para fabricar explosivos por grupos terroristas.

“Es inaceptable que tal carga de nitrato de amonio haya estado presente durante seis años en un almacén, sin medidas cautelares”, declaró el primer ministro libanés, Hassan Diab, ante el Consejo Supremo de Defensa que celebró una reunión de emergencia. También dijo que los responsables del desastre tendrán que rendir cuentas.

Aunque las indagaciones continúan, una fuente de seguridad y medios locales reportaron que la fuerte detonación masiva se inició mediante trabajos de soldadura realizados en una bodega. Pero por ahora, ninguna hipótesis es descartada.

También hay protestas en los medios de comunicación contra el almacenamiento de fuegos artificiales cerca del nitrato de amonio.