Protestan en CDMX por decisión de SCJN sobre aborto

Ciudad de México. Al grito de "somos malas y podemos ser peores y al que no le guste se jode, se jode", inició en punto de las 11:48 la marcha de colectivas del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino en protesta de la decisión de la Suprema Corte de Justicia que no despenalizó el aborto en Veracruz.

En su mayoría vestidas de negro, encapuchadas salieron con martillos y aerosoles.

Algunas de las manifestantes destrozaron una parte de la estación del Metrobús en el Caballito y se enfrentaron a empujones con las mujeres policías.

Otras pintan en la calle Veracruz y destrozan mobiliario de puestos de periódicos.

La jefa del agrupamiento Atenea pide a los uniformados no caer en provocaciones.

"Una vida no se salva con dejarla nacer, marcho porque estoy viva y no sé hasta cuándo, ni una menos, exijo la separación de mi vagina y el estado", son algunas de las leyendas que se leen en mantas y pancartas que llevan las mujeres, mientras que elementos policíacos en su mayoría mujeres, se acompañan de cascos, escudos y extintores, en estos momentos la marcha se encuentra frente al hemiciclo a Juárez.

También hay personal del ERUM.

Posteriormente, en punto de las 12:45 llegó el contingente al Zócalo y se confrontó a empujones con policías cuando lograron romper vidrios de ventanales en el edificio de gobierno sobre avenida 20 de noviembre.

Las mujeres se quejaron de la nula presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos de la capital.
Una de las mujeres logró arrebatar un radio a las policías a quienes retó: "Cuando me regreses mi martillo te devuelvo tu radio. Además de que "cuando haya aborto legal les voy a dar su radio".

El contingente gritó "fuera hombres" ante la presencia de hombres policías, camarógrafos y fotógrafos.