Esta firma creó un láser espantapájaros

En la tradicional batalla de aves contra agricultores hay un nuevo espantapájaros tecnológico.
Bird Control Group, una firma con sede en Holanda, vende un láser que imita a depredadores para asustar a los pájaros. El ​​Agrilaser Autonomic se instala cerca de los cultivos y combina colores, filtros y lentes para producir un rayo láser verdoso de 7.6 centímetros de diámetro.

Las aves perciben los movimientos hacia adelante y hacia atrás del láser como un peligro físico, como un depredador o un auto que se aproxima, e instintivamente huyen, dijo el máximo responsable Steinar Henskes.

A la compañía le llevó tres años desarrollar “el mejor rayo láser repelente de aves”, dijo Henskes.

Unos 100 establecimientos agrícolas estadounidenses ya han adoptado la tecnología, que se ha usado durante dos temporadas. La empresa estima que la cifra podría triplicarse para el año próximo.

Un estudio de 2012 estimó que los pájaros causaron 189 millones de dólares de daños en cultivos de arándanos, cerezas, uvas y manzanas en California, Michigan, Nueva York, Oregón y Washington en 2011.

Los agricultores ya utilizan una serie de herramientas para combatir a las aves, entre ellas redes, cañones, figuras inflables danzantes, grabaciones de aves en peligro y repelente.

Sin embargo, hace falta más innovación para alejar a los pájaros de la fruta, dijo Jim O’Connell, docente de recursos agrícolas de Cornell Cooperative Extension en Kingston, Nueva York.

Los animales son persistentes e inteligentes a la hora de obtener alimento, y con frecuencia aprenden a diferenciar entre las amenazas reales y las falsas.

Bird Control Group dice que el láser es tan moderno que los animales no se habitúan ni terminan por burlarlo.

Sería un alivio para agricultores que han perdido millones por culpa de las aves.