Tienen derecho, pero no hay razón para manifestarse: AMLO a CNTE

Luego de que la víspera maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) se manifestaran e impidieran sesionar al Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó este jueves su compromiso de cancelar la reforma educativa.

Me dirijo a todo el magisterio nacional, a todos los trabajadores de la educación, para que para que se deje de manifiesto con toda claridad que siempre hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Reforma de la reforma

El mandatario dijo que siempre defendió a los maestros cuando se quiso imponer la “mal llamada” reforma educativa mediante la fuerza y la violencia.

Aseguró que como presidente constitucional dio instrucciones para la elaboración de una iniciativa de reforma a la Constitución, que implicó la realización foros en los que se consultó a maestros, padres de familia y especialistas.

Se presentó esta reforma que abroga y cancela la mal llamada reforma educativa y hace una propuesta nueva, distinta, para hacer valer la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Se cumplió compromiso

El presidente consideró que no hay razón ni argumentos, aunque existe el derecho a la libre manifestación, para sostener que su gobierno está incumpliendo con su palabra y su compromiso de cancelar la reforma educativa.

No sé qué motiva este movimiento (la protesta de maestros del CNTE) y quiero que se debata sobre este asunto de manera abierta, al interior del movimiento magisterial, que lo hagan todos los trabajadores de la educación”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Llamado al diálogo

López Obrador emplazó al movimiento magisterial democrático a definir una postura clara en relación al tema de la educación y sentarse a dialogar con el gobierno.

Y decirles a los que están tomando las instalaciones en el Congreso dos cosas: primero, que estamos abiertos al diálogo, que tienen instrucciones para dialogar con ellos la secretaria de Gobernación y el secretario de Educación Pública desde ahora. Y segundo, darles la garantía de que no va a haber represión, que nosotros no somos represores”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

A los legisladores federales les recomendó que, si es necesario, no sesionen, para evitar cualquier provocación. “Lo mejor es la paz y la tranquilidad”, aseguró.