Inauguran el Museo del Agua en Parque Nacional de Uruapan

URUAPAN, Mich.- En el marco del Día Mundial del Agua, diversas autoridades inauguraron el Museo Interactivo del Agua, denominado Iurhekua (del purhépecha, río), en el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, el primero y único en la entidad, que estará dedicado a la concientización del cuidado del medio ambiente, específicamente del vital líquido.
Estuvieron, el alcalde Víctor Manríquez; el director de Capasu, Miguel Ángel Paredes; el director de Cuencas, en la entidad, Germán Tena Fernández; los diputados federales, Ignacio Campos Equihua, y Feliciano Flores; la diputada local, Brenda Fraga Gutiérrez, y el administrador del Parque Nacional, Antonio Chuela Murguía.
Ahí se dio a conocer que el manantial Rodilla del Diablo, donde nace el río Cupatitzio, ha reducido el caudal hasta en un 50 por ciento, en los últimos 20 años, por lo que es necesario crear conciencia para salvar nuestros ríos y lagos, antes de que no haya nada que hacer.
El factor humano es el principal elemento contaminante, por lo que también se requiere el tratamiento de aguas residuales para otros usos y tengamos un mejor futuro; lograr el equilibrio en el cuidado del medio ambiente.
Es cierto que el agua es un derecho, por lo que no se cobra; lo que se cobra son los costos de bombear el agua, el traslado y el mantenimiento de equipo. El mantenimiento tiene un costo; aún así, sale más barato que comprar una botella de agua o un refresco gaseoso, dijo el diputado Feliciano Flores.
El evento tuvo lugar en el Centro de Cultura para la Conservación, del Parque Nacional, donde se ubica el Museo del Agua, el cual fue recorrido por los funcionarios, invitados, y alumnos de la Escuela Primaria “José Ma. Morelos”.
Destacada participación y reconocimiento tuvieron las personas que conforman el área de Cultura del Agua de la Capasu. (RED 113 MICHOACÁN)