Va UMSNH por ahorro de 150 mdp: presentan programa de contención y transparencia presupuestal

Este año la Universidad Michoacana va por la transparencia en el uso de su presupuesto y por la viabilidad financiera. El fin del Programa de Contención y Transparencia en el Ejercicio Presupuestal 2019 es reducir el gasto de operación de la institución, y lograr un ahorro de 150 millones de pesos.
Así lo anunció esta mañana el rector Raúl Cárdenas Navarro, al presentar dicho programa a fin de dar viabilidad financiera y contener el déficit, así como el desorden administrativo. Entre las medidas a aplicar reiteró la reducción de sueldos de mandos medios y superiores de la UMSNH. Aunque el jefe nicolaita ha decidido rebajarse en un 35 por ciento su percepción salarial, por lo que ahora cobrará 91 mil 400 pesos.
En rueda de prensa este lunes dio a conocer que su administración heredó un adeudo de 150 millones de pesos pendiente de cubrir, y el déficit de la institución suma los mil millones de pesos.
Por su parte el tesorero Rodrigo Gómez Monge, reveló además que todos los funcionarios universitarios deberán presentar su declaración patrimonial, lo cual harán ante la Contraloría nicolaita. Además de que la autoridad deberá dar cuenta cada trimestre a la Comisión de Presupuesto del Consejo Universitario, mediante informe del destino que de al dinero ingresado y reporte puntual del gasto.
Así también vendrá la revisión exhaustiva del organigrama de la Casa de Hidalgo para fusionar y reducir áreas "para lograr economías importantes". Así explicó el funcionario universitario los puntos medulares de este Programa a entrar ya en vigor. El CU ha dado seis meses de plazo para esta reducción, del cual ya transcurrió el primer mes.
Rodrigo Tavera, contralor, definió que se trata de poner orden en el gasto de la UMSNH para terminar "de una vez" con todos los problemas administrativos.
Retomando la palabra, el rector Cárdenas Navarro informó que, aparte harán una propuesta de modificación al régimen de pensiones y jubilaciones para presentarla ante el Pleno universitario en la próxima sesión, porque es condicionante puesta por la Secretaría de Educación Pública en el convenio firmado a fines de 2018, para acceder a 500 millones de pesos de recursos extraordinarios. Esta reforma se deberá hacer en consenso con los sindicatos de profesores y empleados, precisó.