CNTE no libera vías del tren en Michoacán

En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, los docentes adheridos a la CNTE dejaron libre el paso del tren, al replegar el campamento que mantenían desde el 14 de enero, cuando iniciaron los bloqueos al paso del ferrocarril de carga.

En Uruapan, los profesores de la región a la cual están integrados varios municipios también se replegaron, y levantaron las casas de campaña; pero un grupo de unos 30 o 40 docentes del Sector IX, conocido también como Sector Indígena, se rehusaron a acatar el acuerdo de los dirigentes del 7 de febrero, y continúan en las vías.

De los puntos de bloqueo, Caltzontzin, en Uruapan, es el único que continúa. Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro, que eran los más reacios a retirarse, ya lo hicieron. Maravatío, La Piedad, Yurécuaro y Múgica, también.

Según las redes sociales de Kansas City Southern, se han dejado de movilizar 3.8 millones de toneladas de mercancías diversas desde Lázaro Cárdenas, en más de 350 trenes estancados.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) estima en mil millones de pesos diarios las pérdidas económicas por los bloqueos.

En Morelia, el líder de la Sección XVIII de la CNTE, Víctor Zavala, dijo que la gremial avanza en unidad y que sus integrantes resolverán sus pugnas internas, pero que en esta lucha sí van juntos.