RECONTRATARÁ SEE A 2 MIL 700 NORMALISTAS POR UN SEMESTRE MÁS, MIENTRAS RESUELVE SU REGULARIZACIÓN

El titular de la dependencia dijo que se buscará que ingresen al Servicio Profesional Docente mediante evaluación o vía examen, según lo determine la autoridad federal



La Secretaría de Educación estatal recontratará a 2 mil 700 normalistas por otro semestre más para que sigan impartiendo clases como lo han hecho desde el año anterior, buscando regularizar su situación ya sea mediante evaluación educativa o vía exámen para que ingresen al Servicio Profesional Docente. Serán las autoridades federales las que determinarán el método, informó Alberto Frutis Solís, ya que el punto medular es darle viabilidad ya al sector educativo.

"Michoacán ya no quiere conflictos, yo creo que ya debemos rebasar esa etapa", estuvo cierto. Recordó que se han acumulado tres contrataciones recientes de igual número de egresados de las Normales lo cual debe resolverse para cubrir falta de profesores frente a grupo, ya que hay que cubrir a los docentes que se han ido jubilando.

"Claro, hay más (adeudo) pero tenemos que irlo trabajando", tras de que gobierno michoacano ha liberado en estos últimos dos días casi 300 millones de pesos para cubrir 5 bonos, y los 80 millones de pesos que se debía en sueldo a normalistas egresados que han trabajado ya dando clases. La cifra total de pendientes económicos para con los trabajadores de la educación suma mil millones de pesos, dio a conocer el funcionario y definió que lo cubierto hasta ahora es ya la mitad.

De modo que sobre lo restante por pagar se seguirá trabajando en gestionar más recursos ante la Federación, anunció, para ir calendarizándolos y poder cubrirlos a fin de concluir con todo ello "en breve tiempo".

Frutis Solís alabó la postura adoptada por la CNTE tras su reciente Pleno en que resolvieron deslindarse del grupo radical que se ha inmiscuido en el bloqueo del punto único de la vía del tren que aún se mantiene, y esperó que en unos días más sean convocadas las partes para reanudar la mesa tripartita.