REFUERZAN SEGURIDAD EN CIUDAD UNIVERSITARIA

Rondines de seguridad con perros y botones de emergencia se mantienen para brindar tranquilidad a estudiantes y trabajadores




Rondines permanentes con perros, dentro y fuera de instalaciones de Ciudad Universitaria y botones de emergencia forman parte de las acciones implementadas para brindar tranquilidad a las y los estudiantes y trabajadores nicolaitas, informó Arturo Hernández Rodríguez, responsable de seguridad universitaria.

Los rondines de vigilancia, que se mantienen por casi 15 horas y que inician desde las primeras horas de la mañana, comprenden recorridos de un guardia y un acompañante canino dentro y fuera de las instalaciones de Ciudad Universitaria. Por la naturaleza de esta actividad, explicó Hernández Rodríguez, no pueden realizarse de forma rutinaria, por lo que la supervisión varía dependiendo de una diversidad de factores.

Lo más importante, dijo, es que ante la inquietud que existe en Morelia sobre supuestas agresiones contra mujeres, las estudiantes y trabajadoras universitarias se sientan seguras dentro de las instalaciones nicolaitas y las invitó a reportar cualquier incidente que pudieran sufrir dentro de CU.

En este sentido, comentó que se mantiene una estrecha coordinación con las autoridades municipales y estatales para garantizar la seguridad de todas las personas, incluso aquellas que no pertenezcan a la comunidad universitaria.

Por ello, explicó que todos los encargados de las casetas de ingreso a Ciudad Universitaria tienen instrucciones de permitir el paso a cualquier persona, especialmente se trata de una mujer, que solicitara auxilio y canalizarla a las autoridades correspondientes.

En cuanto a los botones de emergencia, Hernández Rodríguez dijo que se encuentran ubicados en área estratégicas de los recintos universitarios y desde el mes de abril del 2018 se encuentran operando y están conectados al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) para reportar posibles actos delictivos y solicitar servicios de emergencia (ambulancias, bomberos, Protección Civil).

Hasta el momento, no se han reportado solicitudes de auxilio por parte de estudiantes o personal administrativo o académico, pero sí la detención y puesta a disposición de un presunto ladrón que intentó abrir un vehículo.

Universidad Michoacana participará en la conmemoración del 80 aniversario del exilio español

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo participará en la conmemoración del 80 aniversario del Exilio Español en México, anunció el rector Raúl Cárdenas Navarro, para lo cual se reunió con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien encabezará la Comisión organizadora de los festejos.

Reunidos en Ciudad de México, el rector nicolaita le expresó su interés y disposición por participar en la conmemoración de este acontecimiento que marcó la historia moderna mexicana en diversas vertientes, tanto en el aspecto humano como académico, porque se tuvo la fortuna de recibir a extraordinarios pensadores españoles de diversas disciplinas que enriquecieron el quehacer cultural de nuestro país.

No es ajeno al interés nicolaita esta etapa de la historia de México y, en especial, del estado de Michoacán, porque académicos de reconocido prestigio como el doctor Gerardo Sánchez Díaz, adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, han impartido conferencias magistrales como la titulada “El Exilio Español y la Universidad de Primavera Vasco de Quiroga 1940-1943”.

A nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez Pérez-Castrejón, organizar una serie de actividades para conmemorar la llegada a nuestro país de cientos de refugiados españoles que tuvieron que abandonar su patria por la represión que sufrían por la naciente dictadura.

En su momento, el presidente del gobierno español reconoció la decisión tomada en 1937 por el general Lázaro Cárdenas del Río: “Lázaro Cárdenas supo entender el momento histórico y supo acoger a artistas, intelectuales y amas de casa huyendo de la represión”.

Para el exilio español, Morelia representa uno de los factores más importantes porque fue la ciudad que albergó a 442 menores -157 niñas y 285 niños- cuyas edades fluctuaban de los 4 a los 15 años, y que muchos de ellos permanecieron toda su vida en la capital michoacana.

La Universidad Michoacana se encuentra preparando su participación en esta conmemoración.