Afores directamente afectadas por Cancelación del NAIM y volatilidad

El rendimiento de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) registraron una disminución en los activos administrados por 131 mil 649 millones de pesos.




El rendimiento de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores), que son operadas por las 10 Afores activas en el país, fue negativo en 0.34 por ciento durante 2018, equivalentes a 23 mil 804 millones de pesos.

Las minusvalías se generaron principalmente por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y a la caída y volatilidad en los mercados internacionales, que en octubre propiciaron una disminución en los activos administrados por 131 mil 649 millones de pesos.

“El comportamiento de las Afores deriva de eventos domésticos que iniciaron con la cancelación del NAIM, seguido de la propuesta de eliminar algunas comisiones bancarias, la eliminación del sistema de Afores y la consulta del Tren Maya”, señaló Rodrigo Heredia, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más.

Explicó que lo anterior ha generado desconfianza entre los inversionistas nacionales e internacionales, aunque en algunos casos se empiezan a ver activos que ya más que descontaron los riesgos que pudieran representar las políticas de la nueva administración.

Los recursos del sistema de Afores cerraron 2018 con 3.31 billones de pesos y aumentaron 161 mil 361 millones de pesos.

Según cálculos de Citibanamex, en el año se registró un aumento neto de recursos al sistema por 185 mil 161 millones de pesos (por entradas de 488 mil 754 mil millones y salidas de 301 mil 590 millones), a los cuales se le restan los 23 mil 804 millones de minusvalías del año.

Las minusvalías fueron generadas principalmente por las inversiones en acciones. En renta variable, la cartera registró una minusvalía de más de 71 mil 935 millones de pesos, donde 40 mil 123 millones correspondieron a valores internacionales. En deuda se logró contrarrestar parte de ese desempeño con una plusvalía de 67 mil 595 millones de pesos.

“El 2018 fue uno de los años con mayores retos que han afrontado las administradoras de fondos para el retiro (Afores), debido al panorama volátil que prevaleció en los mercados, ya que al comparar su desempeño contra periodos anteriores, éste fue muy débil al cierre de diciembre”, señala el análisis ‘Débil desempeño de las Afores en el 2018 por alta volatilidad en los mercados’ elaborado por Citibanamex .

La institución señaló que para 2019 el panorama es poco alentador, ante las perspectivas de menor crecimiento y por la incertidumbre que ha generado el nuevo gobierno.

Causan descontento
Tras la llegada de los estados de cuenta de la Afore este mes, los trabajadores mostraron en redes sociales su descontento y alarma, pues en promedio revelan minusvalías por hasta 30 mil pesos.

Ante este evento, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Abraham Vela Dib, lanzó una campaña, principalmente en redes, para tranquilizar y explicar a los trabajadores que su ahorro es de largo plazo y que se recuperarán los recursos.

“Próximamente recibirás tu estado de cuenta de la Afore, si tu saldo disminuyó no tomes decisiones precipitadas, recuerda que tu ahorro es de largo plazo y se recuperará, al ser éste un ahorro de largo plazo, existen épocas en donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros”, señaló la Consar.

“Sin embargo, como ya ha sucedido en el pasado, una vez que las condiciones vuelvan a la normalidad, y dado el horizonte de largo plazo que tiene el ahorro en el sistema, los rendimientos continuarán creciendo como lo han hecho hasta ahora”, agregó.

El rendimiento neto en promedio que han otorgado las Afores durante el periodo de 1997-2018 es de 11.93 por ciento anual y de 5.03 por ciento real anual.