En Michoacán 25 Alcaldes y Diputados de Coalición ’Juntos haremos historia’ quieren invalidar impuestos mediante ruta jurídica

Argumentan que trasgrede las atribuciones de los municipios, los entes obligados para cobrar los gravámenes



Diputados que conforman la coalición Juntos Haremos Historia, así como 25 presidentes municipales, continúan con la ruta jurídica para invalidar la serie de gravámenes incluidos en el paquete fiscal 2019, propuestos por el titular del poder Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo.

El diputado local, Fermín Bernabé Bahena, aseguró que la serie de incrementos y nuevos impuestos, trasgrede las atribuciones de los municipios, los entes obligados para cobrar los gravámenes.

“La acción de inconstitucionalidad cuando se invaden competencias de los poderes y que el mismo Congreso, requiere el 33 por ciento de los diputados, puede promover en la Suprema Corte la acción de Inconstitucionalidad, esto ya está y estamos por cumplir con ese requisito, estamos a unos días de que se está trabajando”, señaló.

Y es que el artículo 115 de la Constitución Mexicana señala que se requiere el 33 por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados para que puedan interponer un recurso de inconstitucionalidad.

Informó que los diputados de la Coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por las bancadas de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), así como del Partido del Trabajo (PT), interpondrán dicho recurso legal, sin embargo, no descartó que varios legisladores que “ya se encuentran arrepentidos” de haber dado su voto a favor de dichos impuestos se sumen al recurso de inconstitucionalidad.

“El mismo Partido de Acción Nacional está reconociendo que la sociedad se ha manifestado y sobretodo que se ha cometido algunos errores e incongruencias al aprobar estos impuestos, la acción de inconstitucionalidad en la competencia federal y segundo será la controversia constitucional que la promoverán los ex presidentes municipales, hablamos ya de 25 alcaldes emanados de la coalición de Morena y PT y otros partidos que se van a sumar a la controversia constitucional”, señaló.

Bernabé Bahena, lanzó un llamado a los diputados de oposición para que se suscriban a la ruta jurídica y con ello demuestren congruencia con el pueblo michoacano que ya no soporta un mayor número de gravámenes.

Será en las próximas 72 horas que los diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia, emprendan la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar las cargas fiscales, para posteriormente presentar el recurso legal con los presidentes municipales.