Huawei acusado por ’robo de secretos’; EU presenta cargos

El Departamento de Justicia de EU presentó cargos criminales contra la firma china Huawei por robo de secretos comerciales y fraude bancario



Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos acusó este lunes al gigante tecnológico chino Huawei de cometer fraude bancario a través de la violación de las sanciones a Irán y del robo de secretos comerciales a un rival estadounidense.

Hace unas semanas el periódico estadunidense, The Wall Street Journal, reveló que el gobierno realizaba investigaciones a la marcha china por presunto robo de información a empresas nacionales.

EU va contra Huawei por robo de secretos comerciales

En una demanda penal presentada ante un tribunal de Brooklyn, en Nueva York, el Departamento de Justicia acusó a Huawei, dos compañías afiliadas y a su directora financiera, Meng Wanzhou, de trece cargos de fraude y conspiración para saltarse las sanciones a Irán.

Huawei Technologies Co., el mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China, ha sido objeto de una amplia investigación por parte de las autoridades estadounidenses, que en diciembre pasado pidieron a la Justicia de Canadá la detención de Meng Wanzhou.

El Departamento de Justicia reveló que 10 cargos federales son por el robo de tecnología a T-Mobile.

Estas inculpaciones "exponen las acciones descaradas y persistentes de Huawei para explotar a compañías e instituciones financieras estadounidenses y para amenazar al mercado global libre y justo", dijo el director del FBI, Christopher Wray.