Feliz cumpleaños Lucinda Williams

Hoy celebramos a una mujer que sin duda ha puesto en alto el poder femenino en la industria del Country: Lucinda Williams, quien celebrará sus 66 años junto a sus fans en un concierto en Orlando, Florida.




Lucinda Williams nació el 26 de enero de 1973 en Lake Charles, Luisiana, Estados Unidos. Es una cantautora estadounidense de música rock, folk y country. Ha obtenido tres premios Grammy, y fue considerada la mejor autora de canciones de Estados Unidos por la revista TIME en 2002.

Con poco más de veinte años, tocaba en las ciudades texanas de Austin y Houston una mezcla de folk, rock y country. En 1978 se trasladó a Jackson, en el estado de Misisipi, para grabar su primer disco, para Smithsonian/Folkways Records. Titulado Ramblin’, consistía en una colección de versiones de temas de country y blues. Dos años después, en 1980, publicó Happy Woman Blues, con temas de creación propia. Ninguno de los dos álbumes tuvo demasiada repercusión.



A comienzos de la década de 1980, se trasladó a Los Ángeles, en California, donde comenzó a labrarse una reputación con sus actuaciones, tanto eléctricas como acústicas. Más tarde se instaló en Nashville, Tennessee. En 1988 editó un nuevo álbum, con el sello Rough Trade Records, titulado sencillamente Lucinda Williams. El disco sencillo "Changed the Locks", acerca de la ruptura de una relación, fue radiado en emisoras de todo el país y le ganó varios seguidores entre las gentes del negocio de la música, entre ellos Tom Petty, quien grabaría más tarde una versión de esta canción.



Su siguiente grabación, Sweet Old World (Chameleon, 1992), es un álbum de tono melancólico, en el que están muy presentes los temas del suicidio y la muerte. Su principal éxito durante los primeros años de la década de 1990 fue como autora de canciones. Mary Chapin Carpenter grabó en 1992 una versión de "Passionate Kisses" (del álbum Lucinda Williams), que fue un gran éxito en las listas de country.



Por este tema, Williams obtuvo el Grammy a la mejor canción de country en 1994. Gracias a esto, pudo ganarse el aprecio de la crítica, pero su éxito comercial continuaba siendo bastante moderado. Tenía fama de demasiado perfeccionista, y de trabajar muy despacio en la sala de grabación. De hecho, pasaron seis años antes de que publicara su siguiente disco, aunque apareció como artista invitada en álbumes de otros músicos y participó en varios discos colectivos durante este período.



Lucinda continúa su carrera musical con éxito y justo hoy celebrará su cumpleaños numero 66, al lado de sus fans.