The Cranberries sobrevive a la muerte de Dolores O’Riordan gracias a los milagros de la tecnología

Cuando se cumple un año de la tan inesperada muerte de Dolores O’Riordan (15 de enero de 2018), The Cranberries anuncia el lanzamiento del que será su último álbum, el octavo de su carrera. ‘In The End’ será el título de este disco póstumo sobre el que han comentado que no será una despedida, sino una celebración y potente testimonio de la vida y creatividad de Dolores.

El 26 de abril se ha marcado como fecha del lanzamiento de un disco que Noel Hogan, guitarrista de la banda, y la vocalista empezaron a trabajar en 2017, durante la última gira de The Cranberries. En aquel invierno comenzaron a grabar las maquetas de lo que podría ser un álbum. Según ha comentado el guitarrista: “Dolores estaba llena de energía con la posibilidad de grabar este disco y volver a la carretera para tocar en directo”.

Cuando la banda fue aceptando la pérdida, empezaron a escuchar el material y, con el apoyo de la familia de la vocalista, quisieron honrar la memoria de su compañera y completar el disco. Once canciones han salido de esas grabaciones previas que le pasaron a Stephen Street, que ya había producido cuatro de sus discos anteriores, incluyendo el exitoso ‘No Need to Argue’, que se pasó cuatro semanas en un estudio de Londres construyendo lo que ya podemos escuchar en el primer adelanto, “All Over Now”, desde aquellas maquetas. En palabras de Noel: “Fue un momento agridulce. Disfrutar de la grabación de temas nuevos siempre es emocionante, una de las mejores partes de estar en una banda. Pero al final de cada día, cuando teníamos establecidas las partes de cada uno, había una sensación de tristeza por saber que Dolores no estaría esa noche para trabajar en el tema que tocaba”.

“Sabíamos que este tenía que ser uno de los mejores discos de Cranberries, si no el mejor, que pudiéramos hacer. La preocupación era que pudiéramos destruir el legado de la banda haciendo un disco que no estuviera a la altura”, sigue el guitarrista, “una vez que habíamos escuchado todas las demos de Dolores y que trabajé en ellas y decidimos que teníamos un disco potente, supimos que sería lo correcto y la mejor manera en la que podríamos honrar a Dolores”.



Sobre este lanzamiento también se ha pronunciado la madre de la vocalista: “La echo de mucho de menos, especialmente hoy, como toda la familia. Dicho esto, no puedo imaginar una manera más apropiada de conmemorar el primer aniversario de su muerte y celebrar su vida que anunciar al mundo el lanzamiento de su último disco con la banda. Ella estaba muy emocionada con este nuevo disco y estaba impaciente por su lanzamiento. No tengo duda de que estará feliz ahora y que estaría encantada con este anuncio”.

Ya conocemos el track list de ‘In The End’ y la que será su portada:

All Over Now
Lost
Wake Me When It’s Over
A Place I Know
Catch Me If You Can
Got It
Illusion
Crazy Heart
Summer Song
The Pressure
In The End