Retiran custodia a padres de bebé de 2 meses por terrible golpiza al menor

El agresor ha sido detenido después de que se activara el protocolo antimaltrato



Un niño de dos meses está ingresado desde hace cinco días en la unidad de cuidados intensivos del Hospital del Vall d’Hebron (Barcelona) por una paliza de su padre. El agresor ha sido detenido por los Mossos en el Maresme, según informa TV3. Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del caso, el niño se encuentra estable, aunque tiene un hematoma en la cabeza, un brazo fracturado y también "cinco costillas rotas con callo", lo que indica signos de maltratos anteriores. La Direcció General de Atenció a la Infància i la Adolescència (DGAIA) ha anunciado que retira la custodia a los padres del bebé y que asume su tutela. Además, la conselleria de Afers Socials va a personarse como acusación particular en el caso.

Por su parte, la Conselleria de Salut ha abierto una investigación de la asistencia previa que recibió el bebé ya que había sido atendido en centros sanitarios por golpes anteriores sin que se activara ningún protocolo antimaltrato.

Fue la madre, una joven española de 18 años, la que llevó el niño el pasado jueves de la semana pasada al hospital de Calella, según informa la Cadena Ser. Desde allí fue derivado de urgencia a Barcelñona. Tras el ingreso, el centro activó el protocolo contra el maltrato, que condujo a la detención este jueves del padre del bebé.

A principios de semana los médicos empezaron a sospechar de que el niño había sufrido maltratos, e interrogaron a los padres, que negaron los hechos aduciendo que probablemente el niño se había dado "algunos golpes".

Al detectar signos de maltrato, los médicos alertaron a responsables de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat y a los Mossos d’Esquadra en aplicación del Protocolo catalán de maltrato infantil, que fue endurecido a raíz del conocido como ’caso Alba’. El padre acabó por confesar este jueves a los facultativos haber maltratado al pequeño.

A disposición judicial
El detenido es un hombre de nacionalidad uruguaya de 21 años y está acusado de un delito de violencia física y un delito de lesiones. Pasará a disposición judicial en las próximas horas. Tanto la policía como el hospital han evitado proporcionar más detalles del suceso al tratarse de una víctima menor.