Día mundial de la Electricidad Estática

Cada 9 de enero se celebra el Día Mundial de la Electricidad Estática, aquella que se genera tras la acumulación de carga eléctrica en algún material en reposo.




Por lo tanto, es bueno que sepas que este tipo de electricidad se activa luego de que las cargas negativas y positivas de un átomo se desequilibran.

Lo curioso de este fluido de energía es que las personas pueden ver, notar e incluso sentir su presencia.

-Día Mundial de la Electricidad Estática-
En este sentido, aunque se desconoce el origen de esta fecha, muchos la asocian a las bajas temperaturas del mes de enero siendo la mejor época para la conmemoración de este fenómeno.

Sin más que agregar disfruten de los fenómenos físicos, en este Día Mundial de las Electricidad Estática.

¿QUE ES LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA?
Cuando dos objetos entran en contacto y después se separan, sus respectivas superficies adquieren una carga eléctrica. Esta recibe el nombre de carga triboeléctrica, también conocida como carga estática o de contacto. El estudio de la triboelectricidad se remonta a los experimentos del filósofo griego Tales de Mileto, quien la descubrió al frotar ámbar contra lana. No en vano, la etimología del término responde a las voces griegas para «frotar» (tribein) y «ámbar» (elektron), si bien el mismo efecto se produce también en contactos sin rozamiento.

Esa acumulación de potencial electrostático puede acabar produciendo una descarga eléctrica de consecuencias muy variadas: desde la ligera sacudida que experimentamos al tocar el pomo de una puerta tras haber caminado sobre una alfombra en un día seco, hasta el nefasto incendio que en 1937 devoró el dirigible Hindenburg, cuyo origen ha sido atribuido a una chispa electrostática. Las descargas triboeléctricas constituyen también una fuente de preocupación para la NASA, ya que la ausencia de humedad en ambientes como la Luna o Marte facilitan sobremanera la acumulación de cargas estáticas. Al tocar una compuerta después de un paseo por la superficie lunar, un astronauta podría provocar una descarga que averiase circuitos fundamentales. Con todo, la electricidad estática no siempre acarrea inconvenientes. El fundamento de dispositivos hoy tan comunes como las fotocopiadoras y las impresoras láser reside, precisamente, en un control adecuado de la triboelectricidad.