Flash Gordon, 85 años en el mundo de los cómics

El 07 de enero de 1934, se crea la historieta de ciencia ficción ’Flash Gordon’ y después fue adaptada a la televisión con la banda sonora de ’Queen’.



Flash Gordon es una historieta de ciencia ficción creada por el dibujante Alex Raymond el 7 de enero de 1934 para el King Features Syndicate, como página dominical (sunday strip), y continuada luego por diversos guionistas y dibujantes, entre los que también destaca Dan Barry. Surgida para competir con las aventuras de Buck Rogers, rápidamente desarrolló un éxito muy superior y más perdurable en el tiempo.

Fue adaptado a la televisión y el cine, y posiblemente constituyó el icono más conocido de la ciencia ficción visual hasta la aparición de Star Wars.

En 1934, los cómics estaban todavía explorando la aventura. Dos series, del mismo autor, aparecidas en los periódicos dominicales el mismo día, vinieron a consolidar la apuesta y se convirtieron en clásicos cuya influencia, antes de saltar a otros medios como la radio, la literatura, el cine o la televisión, marcaría los cómics de todo el mundo durante generaciones venideras.

En JUNGLE JIM, su creador, ALEX RAYMOND, llevaría a sus lectores al mundo exótico del lejano oriente con sus selvas misteriosas, sus animales salvajes, sus sectas de asesinos y sus mujeres fatales. FLASH GORDON lanzaría la ciencia ficción a la primera línea de los cómics de todos los tiempos: las peripecias de los tres terrícolas en el planeta Mongo, bajo la férula del dictador de rasgos orientales MING EL DESPIADADO, incidiría en la sorpresa continuada de página a página, razas de hombres-animales de todo tipo, bestias, cohetes y espadas, las mujeres más hermosas y una continua experimentación y evolución gráfica como nunca antes, ni después, ha visto la historia de los cómics.

Toda la ciencia ficción del futuro, todos los héroes del cómic que vinieron después, en todo el mundo, se hicieron a imagen de semejanza de FLASH GORDON. Y todos los dibujantes de historietas, incluso los maestros de maestros, tuvieron a ALEX RAYMOND como su principal referente gráfico. Esta edición muestra por primera vez en España, a gran tamaño, las dos series tal como se publicaron en los periódicos norteamericanos, compartiendo la página.