Brasil abre puerta a base militar de Estados Unidos

El mandatario, admirador de Donald Trump, se dijo preocupado por la presencia rusa en Venezuela



SAO PAULO. Brasil está abierto a albergar una base militar de Estados Unidos para contrarrestar la influencia de Rusia en la región, dijo el presidente Jair Bolsonaro.

El mandatario sudamericano, quien asumió la presidencia el martes, es admirador de su homólogo estadounidense Donald Trump y un enérgico crítico del presidente venezolano Nicolás Maduro.

En entrevista con la televisora SBT, Bolsonaro dijo que le preocupa la cercanía de Rusia con Venezuela. En diciembre, Rusia y Venezuela efectuaron una misión conjunta de adiestramiento en suelo venezolano que fue criticada por el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo.

“Mi acercamiento con Estados Unidos es económico, pero también podría ser en lo militar”, afirmó Bolsonaro, quien agregó que la base sería “simbólica”, porque el poderío militar estadounidense puede llegar a cualquier parte del planeta. Agregó que EU es un amigo.

Por otra parte, una ola de ataques violentos mantiene en vilo a Ceará, uno de los estados brasileños con los mayores índices de delincuencia y donde en los últimos dos días se registraron 45 atentados contra bancos y edificios públicos. Hasta el momento fueron detenidas 45 personas vinculadas con los ataques.

Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, conducido por el popular exjuez Sergio Moro, dispuso el envío de tropas de la Fuerza Nacional.