Morelia; 22 años de ser declarada ciudad ’Patrimonio de la humanidad’

Fue reconocida Esperanza Ramírez Romero, quien fuera fundadora del Comité Organizador del expediente que se conformó para buscar la nominación



Han pasado 23 años desde que Morelia fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, desde entonces se ha logrado la reubicación de los ambulantes en el centro de la ciudad, eso en el 2001; y la elaboración del Plan de manejo en el 2012, sin embargo, éste no ha sido aprobado, como tampoco lo tienen 8 de 10 ciudades que lograron la distinción en México.

En este aniversario fue reconocida la doctora Esperanza Ramírez Romero, quien fuera fundadora del Comité organizador del expediente que se conformó para buscar la nominación, así como integrante del Comité para su conservación, quien habló de la importancia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ya que ahí nació los primeros catálogos de construcciones civiles y religiosas de Morelia.

“Nuestra emérita Universidad ha tenido ese mérito en que su seno ha habido un nacimiento importante para el cuidado de esta ciudad”, indicó la especialista, quien reconoció al rector, Medardo Serna, allí presente.

Asimismo, Carlos Iriarte detalló que para muchos alcaldes de España, tener el nombramiento es tener una carga, la cual se tiene que sobrellevar con muchas vicisitudes, principalmente porque la tarea es grande de mantenimiento.

“Hablar de desafíos, hay que plantear lo que el siglo 21 muestra para las Ciudades Patrimonio Mundial, no es fácil porque hay problemas emergentes que se vuelven en bombas de tiempo, como es el caso de la vivienda turística, la cual ya colapsó en Barcelona y Paris”, destacó.

En México, Carlos Iriarte aseguró que las viviendas turísticas empiezan a aparecerse en las ciudades patrimonio porque no están debidamente reguladas, ya que para los dueños es cómodo hacer pagos de vivienda cuando no lo es, y para los negocios turísticos se convierte en una competencia desleal.