Corte española cita a jefe de policía catalana por sedición

MADRID.- La Audiencia Nacional de España citó a declarar a dos altos cargos de la policía regional de Cataluña y a los líderes de dos grupos cívicos proindependentistas que están siendo investigados por un presunto delito de sedición.

Los cuatro serán interrogados por su papel en las manifestaciones y concentraciones del 20 y 21 de septiembre en Barcelona, explicó el juzgado.

En esas fechas, la policía española detuvo a varios funcionarios del gobierno catalán y cateó oficinas como parte de una operación para impedir la celebración de un referéndum secesionista el pasado fin de semana.

Según las autoridades españolas, las manifestaciones frenaron la operación policial. Durante las protestas se registraron disturbios y dos coches de la policía quedaron destrozados.

Entre los interrogados el viernes están el jefe de la policía catalana, los Mossos D’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, el principal grupo detrás del movimiento independentista en la región del noreste de España.