Diputados de Morena proponen reformas contra la desigualdad salarial

Con el propósito de disminuir la brecha salarial entre quienes menos ganan y aquellos que mayores salarios obtienen en instituciones de gobierno y poderes públicos, el Grupo Parlamentario de Morena presentó al pleno del Congreso del Estado una iniciativa para reformar diversas leyes y poner límite a los salarios máximos.

El coordinador de los diputados de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, al presentar la iniciativa que impulsa su grupo parlamentario, condenó que en las instituciones públicas y de gobierno prevalezca una profunda injusticia laboral, ya que un alto funcionario puede obtener un salario 40 veces mayor que el sueldo del trabajador que menos gana.

Subrayó que la austeridad en los poderes públicos no sólo tiene que ver con disminuir el salario de los funcionarios, sino también que haya mayor justicia salarial para los trabajadores. Con ese objetivo, Morena impulsa reformas a las Leyes Orgánicas de los municipios, así como de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo en Michoacán, para que en la tabulación de remuneraciones haya mayor equidad entre los salarios menores y mayores.

La propuesta de los diputados de Morena es que el salario más alto de un funcionario público no sea siete veces mayor al sueldo más bajo; al respecto, Alfredo Ramírez Bedolla precisó que esta proporción de ingresos está basada en buenas prácticas en países con mayor desarrollo como Japón, Suecia y Noruega, así como en las recomendaciones de instancias como la Organización Mundial del Trabajo que incluso plantea que entre menor sea la brecha salarial más desarrollo tienen las sociedades.

Alfredo Ramírez sentenció que en México no se puede seguir manteniendo a una burocracia dorada en detrimento del ingreso y pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de trabajadores, por lo que sería un acto de justicia social aprobar las reformas propuestas por Morena, mismas que fueron remitidas a comisiones para su análisis y posterior votación del pleno.