PETA despierta polémica por refranes sobre animales, pide cambiarlos para no discriminar

La organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) convoca a cambiar los refranes que usamos sobre animales. En una convocatoria difundida a través de su cuenta oficial de Twitter, PETA compara este tipo de refranes con el lenguaje racista, homofóbico o discriminatorio hacia las personas. Esa postura despertó fuertes críticas en las redes sociales por considerar que equipara a los animales con los seres humanos acosados por su raza, orientación sexual o género.

Algunas de las sugerencias de PETA son:

En lugar de “Matar dos pájaros de un tiro”, usar “Alimenté dos pájaros con un pan”
No decir “Agarrar el toro por las astas”, sino “Agarrar la flor por las espinas”

Este jueves, el escritor español Arturo Pérez-Reverte responde al llamado de PETA, en Twitter, con algunos refranes reinventados:

“Por la roca se mueve el pez”, en lugar de “Por la boca muere el pez”.
“Ser la pesadilla que se muerde la cola”, en lugar de la pescadilla que se muerde la cola.
“Ser la oreja negra de la familia”, en sustitución de la oveja negra de la familia.
“Ser forzudo como una mula”, en lugar de terco como una mula.
“Acariciar dos pájaros con un solo dedo” y no “Matar dos pájaro de un solo tiro”.
“A perro flaco todo son tuits de Reverte”, en lugar de “A perro flaco todo son pulgas”.
“Camarón que se duerme no canta flamenco”, en lugar de que se lo lleve la corriente.
“A caballo regalado no lo incomodes con revisiones superfluas”, en sustitución del caballo regalado al que no debes ver el diente.

Entre las críticas a PETA, destaca la de Stephen Colbet, quien dijo en su Late Show que la organización logró encontrar una forma de ser aún más molesta, que cuando lanzan sangre durante sus protestas: “¡Sorpresa, tienen una cuenta de Twitter!”

En un video del programa ‘Late Show’ con Stephen Colbert, que se puede ver en YouTube, el comediante dice que tal vez PETA debería revisar Twitter, ante la denuncia del uso de lenguaje racista y homofóbico, y añadió: “Tenemos peces más grandes que freír, perdón, tenemos deseos más grandes que lanzar”.

Admitió, en tono de broma, que tal vez ya es anticuado y sí hay frases que se deben dejar de usar, que son injustas con los animales, como “Puedes guiar a un caballo al agua pero no lo puedes obligar a beber”. En lugar de ese refrán, Colbert propuso: “Tu caballo tiene un problema con la bebida y necesita asesoría”.