Llama a autoridades para que brinden facilidades para pronta instalación del IMSS en Morelia

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso de Michoacán, Brenda Fraga Gutiérrez, llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a trabajar de manera coordinada para que las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se instalen en tiempo y forma en un plazo no mayor a 15 días en la capital michoacana.
En el marco de la instalación de la Comisión Especial que coadyuvará con los trabajos para tal fin, la legisladora puntualizó que es tarea de todos la pronta instalación del IMSS, en las oficinas del Palacio Federal de Morelia y que hoy alberga las oficinas de Correos de México.
“El cambio de las oficinas será todo un reto, nosotros invitamos a autoridades a coadyuvar para que se dé pronto el cambio, para que sea eficiente y que -por supuesto- beneficie a los contribuyentes, que es algo por lo que el Partido del Trabajo siempre ha pugnado. Claro que seguiremos insistiendo en la atención oportuna y de calidad para los beneficiarios”, señaló Fraga Gutiérrez.
La diputada local, también hizo el llamado para que la determinación ya tomada por el ejecutivo federal no encuentre trabas en el estado y de esta manera se dé la descentralización del IMSS sin contratiempos en Michoacán. Reconoció que el cambio de sede debe reflejarse con una mejor atención a los derechohabientes.
Dijo, “vamos a seguir insistiendo que los cambios que se generen a nivel federal produzcan las menos discusiones posibles al interior de los estados, para que fluya la transición y que el beneficiario vea de inmediato la importancia que tiene la cercanía de los servicios. La descentralización del IMSS será positiva para Michoacán y para el servicio, y esto, obviamente se tendrá que ver reflejado en la atención, así como en la resolución a los diferentes problemas administrativos qué hay en el Seguro Social”.
Por último la legisladora reconoció la labor Andrés Manuel López Obrador, quien dará movilidad a las dependencias federales a fin de generar un trabajo más eficiente y cercano a las necesidades de la gente y logrando así, mejorar la prestación de servicios del Gobierno Federal.
Inician en comisiones unidas análisis de Ley de Ingresos Estatal
Para dar certeza a las finanzas estatales y al mismo tiempo cuidar la economía de los michoacanos, los diputados de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, se reunieron para iniciar el análisis de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán 2019, en donde se pronunciaron por la no creación de nuevos impuestos.
Al respecto, los diputados Norberto Antonio Martínez, Yarabí Ávila González, Hugo Anaya Ávila, Arturo Hernández Vázquez, Baltazar Gaona, Wilma Zavala Ramírez, Ernesto Núñez Aguilar y Octavio Ocampo Córdova, conocieron en trabajo de mesa técnica, que el Gobierno del Estado estima ingresos por 67 mil 191 millones 516 mil 786 pesos, con un crecimiento de 1 mil 586 millones 104 mil 488 pesos, lo que en términos nominales se traduce en un 2.42 por ciento de crecimiento.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Programación, Norberto Martínez Soto, refirió que habrá que esperar el alcance final de ingresos por parte del Ejecutivo del Estado, sobre todo por los cambios que se esperan en materia de participaciones federales para la entidad.
De ello, pidió que se mantuviera una sesión permanente de ambas comisiones, a fin de estar atentos y en condiciones de trabajar cualquier información nueva que arribe ante este Poder por parte de las autoridades estatales.
Coincidiendo con esta postura, los integrantes de ambas comisiones analizaron los ingresos de fuentes de origen local, pugnando porque los incrementos en montos de impuestos, no rebasen los porcentajes que establece la legislación en la materia, así como por la no creación de nuevos gravámenes.
En otro punto del orden del día, ambas comisiones aprobaron la Ley de Ingresos del municipio de Morelia, en donde acordaron el no incremento a las cuotas de agua potable, mientras que para otros rubros acordaron aumentos de entre el 3 y 5 por ciento, todos ellos conforme a lo que la ley dicta.
A su vez y luego de revisar caso por caso los tópicos de las principales actividades económicas de la capital del estado, se aprobaron incrementos de entre el 5 y el 12.5 por ciento por varios conceptos, siempre ponderando el equilibrio y el bienestar tanto para las finanzas del gobierno municipal como para los ciudadanos.
Finalmente, los representantes populares, hicieron votos por trabajar en un presupuesto acorde a la realidad y a las necesidades de las entidades públicas, pero sobre todo, por un presupuesto que vele por el bienestar de los michoacanos.
Revisa GPPAN Informe del Ejecutivo Estatal sobre acciones contra Violencia de Género
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), revisa a detalle el Tercer Informe del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres por Razones de Género.
Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN, explicó que los legisladores panistas hacen un análisis exhaustivo para determinar cuál ha sido el impacto real que, en la materia, han generado las acciones gubernamentales en Michoacán.
“El Grupo Parlamentario del PAN continuará impulsando de forma decidida todas aquellas acciones que permitan atender y erradicar las distintas formas de violencia, pero es necesario revisar las acciones que se realizan para conocer si realmente están impactando de forma positiva en la sociedad”, dijo.
Estrada Cárdenas detalló que para la fracción del PAN en la LXXIV Legislatura es de suma importancia conocer el resultado que han generado las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación, que se llevan a cabo en Michoacán como parte de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
“Los diputados de Acción Nacional mantenemos en la agenda legislativa, de forma prioritaria y permanente, el tema de la prevención de la violencia y la atención a mujeres y grupos vulnerables, por lo que el Grupo Parlamentario apoya cualquier acción en la materia”, indicó.
En Morelia, no habrá incrementos al servicio de agua potable ni al predial
Concluyó la revisión, análisis y dictamen de las iniciativas de leyes de ingresos municipales presentadas por los 112 ayuntamientos michoacanos y del Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán, para el siguiente ejercicio fiscal 2019, en las comisiones unidas de Programación Presupuesto y Cuenta Pública con Hacienda y Deuda Pública, informó el diputado local Tony Martínez Soto, quien señaló que en caso de Morelia no habrá aumentos Servicio de Abastecimiento de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y tampoco al impuesto predial.
Destacó que tras la aprobación de las iniciativas en comisiones, el proceso siguiente es la elaboración de los dictámenes correspondientes, para firmarlos y turnados al Pleno de la LXXIV Legislatura Local para su discusión y aprobación.
El presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local, dijo que en el caso de Morelia, en la propuesta que se analizó se estableció no incrementos en los servicios de agua potable y en el impuesto al predial, por lo que de manera unánime se determinó que se mantuviera el cobro que se aplicó en el presente año, para el siguiente ejercicio fiscal, con lo que no se afectará la economía familiar.
Asimismo detalló que se avaló un incremento del cinco por ciento a tarifas establecidas en pesos, a los servicios de panteones, licencias de construcción y servicios urbanísticos, y más del cinco por ciento en el caso de estacionamientos, sin embargo en este último afirmó que no es oneroso.
El diputado local por el Distrito de Hidalgo, explicó que en el caso de los giros rojos y servicios publicitarios, resaltó que se mantiene el cobro del presente año, para el 2019. El municipio presenta incremento de manera general en cuotas y tarifas el 5 por ciento respecto de las contenidas en la Ley de Ingresos vigente. Únicamente la ocupación de la vía pública, servicio de mercados y estacionamientos respectivamente, rebasan el incremento general.
Además se incrementa entre uno y dos pesos los conceptos de cobro para tianguis, venta de artículos de temporada, valet parking y comerciantes tolerados en el Centro Histórico, con el propósito de actualizar efectivamente los montos que se cobran y que, año con año, no se incrementan en la práctica, por ser aumentos muy pequeños en centavos.
En la iniciativa de Morelia, dijo que se precisa el cobro de servicios de panteón en el área rural, únicamente para panteones propiedad del municipio y tan solo del 25 por ciento de la tarifa normal, excluyendo de cobro a aquellos de origen comunal o ejidal.
Resaltó el acuerdo de no aumentar las cuotas y tarifas de los derechos por la prestación del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, como una medida de apoyo a la ciudadanía.
Sin aumentos desfasados, aprueban, en comisiones, las 113 leyes de ingresos 2019 del estado
Sin aumentos desfasados o injustificados, este martes, las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto, concluyeron la revisión de las Leyes de Ingresos de los 113 municipios en el estado, donde el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Arturo Hernández Vázquez, indicó que se corrigieron inconsistencias y se pusieron candados para evitar dobles cobros en el proyecto presentado por el gobierno capitalino.
Luego de retrasar el análisis y aprobación de la Ley de Ingresos por un alcance enviado por el ayuntamiento capitalino, se autorizó la solicitud del gobierno municipal de un incremento del cinco por ciento en servicios y cuotas, a excepción del agua potable, que no presentará aumentos, además de aumentos de por lo menos 12 puntos porcentuales para ocupación de la vía pública, servicio de mercado y estacionamientos, propiedad del municipio.
“Aprobamos el proyecto de Morelia con muchas modificaciones en el texto, por inconsistencias en la redacción que dejaba posibilidades a dobles cobros, a trajes a la medida que no son adaptables a la situación actual de Morelia, como cobrar servicios de panteón a comunidades y que dejaba abierta la posibilidad de municipalizar los panteones, lo que venía mal ya viene modificado y con esto concluimos las Leyes de Ingresos de los municipios”, informó.
En sesión permanente, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, aseguró que se trabajará de manera coordinada con el ejecutivo estatal, ante la intención del gobierno federal de retrasar la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019 para que se autorice como se presente a los legisladores federales.
Reconoció que será necesario contar el alcance de la administración del estado, luego de la determinación de regresar los servicios de educación básica y normal a la federación, por lo que se trabajará a marchas forzadas, pero de manera responsable por el bien los michoacanos.
“No podemos avanzar por las modificaciones que se vayan a realizar tras la decisión del gobernador de regresar los servicios de educación básica y normal y segundo, el PEF 2019 de la federación. Tenemos la intención de hacer una propuesta de Ley pronta y expedita, pero los tiempos de la federación no lo van a permitir, vislumbramos que quieren llevarlo al límite para que los diputados federales lo tengan a aprobar como se presente”, reconoció.
Armonización constitucional en materia de derechos humanos es prioridad
La armonización constitucional en materia de derechos humanos debe ser una prioridad para los integrantes de la LXXIV Legislatura Local, a fin de garantizar el pleno respeto de las garantías de las y los michoacanos, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Adrián López Solís.
Al participar en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la que es integrante, se revisó y aprobó el Plan Anual de Trabajo; además de analizar los temas que quedaron pendientes de la anterior legislatura, se coincidió en la necesidad de la armonización constitucional al cien por ciento, con el objetivo de que los ciudadanos puedan hacer efectivos sus derechos fundamentales.
Los derechos humanos, resaltó, son una prioridad para las y los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD; por ello, en estos primeros meses de la LXXIV Legislatura Local se han presentado diversas propuestas, entre ellas: la protección y defensa de los adultos mayores y de los jóvenes, así como la paridad en materia educativa, el derecho a la alimentación y a la ciudad como un derecho humano, entre otras.
“La protección y defensa de los derechos humanos debe ser un tema prioritario para todos los que conformamos la LXXIV Legislatura Local, los ciudadanos requieren del compromiso de todos y que el mismo se vea reflejado en acciones efectivas y concretas”, expresó.
Adrián López subrayó que garantizar el respeto a los derechos humanos, tanto en nuestro estado como país, es una responsabilidad mandatada por nuestras leyes nacionales, locales y por los tratados internacionales, en donde como diputados juegan un papel importante en el impulso de propuestas para armonizar la norma al cien por ciento.
Aunado a ello, dijo que al interior del Grupo Parlamentario del PRD se realiza una revisión de la legislación vigente para adecuarla a la realidad de nuestro estado, por lo que se trabaja en la construcción de diversas iniciativas que presentarán como bancada.
Cabe señalar que en la reunión de la comisión también se abordó el tema sobre la designación del Comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por lo que se acordó revisar lo referente a la convocatoria y se estableció una reunión para el próximo jueves.
En diciembre comienza a operar la dirección general del IMSS en Morelia
Este mismo mes inicia el proceso de traslado de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Michoacán, ya que en un plazo de 15 días comenzará a operar en Morelia su director general Germán Martínez Cázares, informó el diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla.
El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, José Antonio Salas Valencia, instaló la Comisión Especial para coadyuvar en la atención y facilidades para el traslado de las oficinas centrales del IMSS a la Zona Metropolitana de Morelia, que es presidida por Alfredo Ramírez Bedolla, e integrada por María del Refugio Cabrera Hermosillo, Yarabí Ávila González, Brenda Fraga Gutiérrez, Lucila Martínez Manríquez, Cristina Portillo Ayala, y Alfredo Azael Toledo Rangel.
José Antonio Salas puntualizó que, por iniciativa del legislador de Morena Alfredo Ramírez Bedolla, el Congreso del Estado aprobó la creación de esta Comisión Especial a través de la cual, el Legislativo jugará un rol importante para facilitar que una de las dependencias federales de mayor relevancia para los mexicanos se instale en la capital del estado.
El presidente de dicha Comisión refirió que la descentralización de la administración federal es un proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el que busca impulsar un desarrollo más equilibrado en las entidades federativas del país. Recalcó que la operación del IMSS en Michoacán puede representar una oportunidad para desarrollar un cluster de servicios médicos que contribuya a dinamizar la economía local.
Puntualizó que entre las atribuciones de la Comisión Especial instalada este día destacan:
• En coordinación con dependencias federales, elaborar un plan maestro para el traslado paulatino de las oficinas centrales del IMSS.
• Impulsar una amplia difusión, análisis, reflexión y estudio de las acciones, planes, y estrategias relacionadas con el desarrollo de la Zona Metropolitana de Morelia, y del estado de Michoacán.
• Impulsar coordinadamente con el Ejecutivo estatal iniciativas necesarias para la desincorporación de predios y/o inmuebles propiedad del Gobierno del Estado y los municipios pertenecientes a la Zona Metropolitana de la Ciudad.
• Promover una agenda de trabajo con diversos sectores, funcionarios públicos, empresarios, organizaciones, y sociedad civil, para impulsar de manera integral el desarrollo de la Zona Metropolitana de Morelia.
Acuerdan cerrar filas en pro del campo, van por mayor presupuesto
Impulsar el progreso del campo, fortaleciéndolo con mayor presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal y promover propuestas legislativas acorde a las necesidades actuales que se tienen en este sector, fueron parte de los compromisos asumidos por los diputados integrantes de la LXXIV Legislatura Local, Octavio Ocampo Córdova, Tony Martínez Soto y Azael Toledo Rangel con líderes del sector rural, adheridos al Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas del Estado de Michoacán (COCOCAM).
Atendiendo la reunión de trabajo que solicitaron los representantes de organizaciones campesinas al diputado local Octavio Ocampo, quien extendió la invitación a los presidentes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Rural, Tony Martínez y Azael Toledo -respectivamente-, se recibieron los planteamientos de los integrantes de la COCOCAM.
En ese sentido, solicitaron a los diputados ser sus aliados en la gestión de un mayor presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal para el campo y que soliciten ante las autoridades de los diversos niveles de gobierno que el acceso a los programas sea más simple y transparente.
Asimismo solicitaron la intervención de los diputados del PRD a fin de que les apoyen en la búsqueda de acuerdos ante los adeudos que las autoridades tienen con proveedores, para que las organizaciones beneficiadas con los programas no resulten afectadas.
Expusieron que otro de los problemas a los que se enfrentan es que las reglas de operaciones de los programas establecen muchos requisitos, por lo que pidieron su gestión a fin de que se simplifiquen.
Tras escuchar los planteamientos, el diputado Octavio Ocampo se comprometió a gestionar ante las autoridades estatales y federales el apoyo para la atención de sus demandas, además de plantear al interior del Congreso del Estado que se aumente el presupuesto al campo.
Hizo el compromiso de ser aliado de los trabajadores del campo, de acompañarlos en las gestiones y acciones que contribuyan a que se mejoren las condiciones de vida de este sector.
En su intervención el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local, Tony Martínez, mencionó que Michoacán tiene vocación naturalmente agrícola, por lo que impulsará una ruta al interior del Congreso para lograr acuerdos para incrementar el presupuesto al sector rural.
A su vez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Azael Toledo manifestó todo su respaldo a los representantes de la COCOCAM, así como a todas las familias que conforman este sector clave para el desarrollo y crecimiento de Michoacán.
En ese contexto, además de acompañarlos en sus gestiones ante las dependencias, afirmó que ya se trabaja en la construcción de iniciativas para el fortalecimiento de este sector, aunado de también será un aliado en la solicitud de una asignación presupuestaria mayor a la que se está proyectado en la iniciativa del paquete económico para el próximo ejercicio fiscal.
En la reunión acordaron cerrar filas para que el campo en Michoacán sea más rentable y se continúen con los procesos de tecnificación y con las acciones que abonen al crecimiento del mismo.
Cabe señalar que en la reunión estuvieron presentes el Presidente de CONSUCC, Leopoldo Méndez Luna; Antonio Montes Ruiz, Secretario de UCCM; Gilberto González, Presidente de CODUC; Alfredo Amezcua Mateo, Secretario General de Coalición de Organizaciones Campesinas Urbanas; Ezequiel López Gómez, de la Comisión Coordinadora del COCOCAM; Tomasa Sandoval Ceras, de la Organización Nacional Purépecha Zapatista; Cristóbal Servín Hernández, Secretario General de Manos Unidas por Michoacán; Primitivo Avalos Pérez, de la Asociación Civil El Surco; David Ibarra Martínez, Coordinador Estudiantil Indígena Campesina; Martín Méndez Solorio, Secretario General de Unión General de Obreros y Campesinos; Mario Figueroa Cárdenas, Ejidatario del municipio de Apatzingán; Máximo Chávez Rosas, presidente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac); la presidenta de Desarrollo Integral de la Mujer Michoacana (Dimmac), Martha Lilia Cortés Rangel y Tomasa Sandoval, miembro de la Coordinación General de la ONPZ.
Proponen garantizar vigencia permanente de copias certificadas de actas de nacimiento
Con el fin de garantizar la vigencia permanente de las copias certificadas de actas de nacimiento y defunción que no presenten tachaduras o enmendaduras, el legislador perredista Erik Juárez Blanquet propone reforzar los preceptos de la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado y del Código Familiar para el Estado sobre el particular.
La iniciativa que se presentará a consideración del Pleno del Congreso del Estado, busca que a los ciudadanos no se les obligue a tramitar nuevas copias certificadas de sus actas de nacimiento cada que el Estado cambie de formatos, o necesiten hacer un trámite.
El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, recordó que el artículo cuarto de la máxima norma nacional establece que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, y que el Estado garantizara el cumplimiento de estos derechos, por lo que la autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.
“Existen prácticas que atentan contra el derecho de la identidad, el fijar una vigencia o fecha de expiración para a validez oficial de las copias certificadas del acta de nacimiento, ya que se exigen límites de antigüedad, por lo regular de tres meses para poder realizar ciertos tramites, lo anterior obliga a las personas a expedir a su costa otra copia certificada, contraponiéndose a lo contemplado en el artículo cuarto de nuestra la Carta Magna”.
Refirió que en ninguna Ley estatal se establece ningún límite, ni restricción, ni vigencia determinada para el documento público del acta de nacimiento, pese a ello el reglamento de la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado señala en su artículo 35, segundo párrafo que “para la tramitación de actos del estado civil ante las propias Oficialías, sólo se admitirán actas y constancias con fecha de expedición no mayor a dos años”.
Bajo esa perspectiva Erik Juárez Blanquet propone que se establezca tanto en la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado, como en el Código Familiar para el Estado, que las copias certificadas de las actas de nacimiento y defunción, no tendrán vigencia alguna, por lo que serán admitidas en todo tiempo y lugar, salvo cuando presenten tachaduras o enmendaduras.
Congreso del Estado será un aliado de la UMSNH
La septuagésima cuarta Legislatura será un aliado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aseguró el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Estatal, diputado Antonio Salas Valencia, tras sostener un encuentro con el Rector Medardo Serna González y líderes sindicales de los profesores y empleados de la máxima casa de estudios.
El legislador llamó a la unidad y al trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y los representantes Universitarios pues aseguró “cuando se trabaja en equipo, se trabaja de mejor forma y se obtienen mejores resultados que en forma dispersa”.
El Presidente de la Mesa y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, diputado Alfredo Ramírez Bedolla, sostuvieron una breve reunión en el salón de recepciones “José María Morelos” del Palacio Legislativo en el cual se manifestó el apoyo de la comunidad universitaria a la iniciativa de reforma constitucional para garantizar un presupuesto pleno a la UMSNH.
Salas Valencia, comentó que en la LXXIV existen muchos aliados, legisladores egresados Nicolaitas, lo cual consideró una ventaja para poder analizar y apoyar a la Universidad en las complejidades que representa el presupuesto para la misma y lograr sacar de esta situación a la máxima casa de estudios.
Se pronunció por despolitizar el tema financiero de la Michoacana pues “aunque el tema da para sacar raja política, no haya que hacerlo de esa forma”, de igual forma se deben analizar los temas de la seguridad y la salud de los michoacanos sin tintes políticos.
Reconoció la importancia de darle el apoyo a la UMSNH, pues es una de las universidades más importantes del país y de Latinoamérica por ello es importante “tener la frente en alto” y hacer valer la calidad de sus egresados y los resultados positivos obtenidos, por ello “vamos a hacer los aliados de la Universidad en estos momentos”.
Finalmente agradeció el acercamiento con el poder legislativo y los dirigentes de los Sindicatos de Profesores y de Empleados representado por Jorge Luis Avalos Rojas y Eduardo Tena Flores, además de las diversas fracciones quienes han mostrado la mejor de las intenciones para apoyar a la casa de estudios michoacana.
Consejo Universitario respalda reforma que busca presupuesto pleno para la UMSNH
Autoridades nicolaitas, académicos, estudiantes y trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) representados en el Consejo Universitario, hicieron llegar al Congreso del Estado su acuerdo de respaldar la reforma al artículo 143 de la Constitución de Michoacán, en virtud de la cual se asignaría a la Casa de Hidalgo un presupuesto suficiente para su operación.
El pasado 07 de noviembre, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó al pleno del Congreso del Estado la iniciativa de reforma al artículo 143 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, con la que se busca restituir a la UMSNH su autonomía, y que cada año se le asigne al menos el 6% del presupuesto estatal de egresos.
El rector Medardo Serna González, acompañado por Eduardo Tena Flores y Jorge Luis Ávalos Rojas, líderes de los sindicatos Único de Empleados (SUEUM), y de Profesores Universitarios (SPUM) de la Universidad Michoacana, visitaron el Palacio Legislativo para entregar al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Antonio Salas Valencia, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Ramírez Bedolla, un pronunciamiento en favor de la reforma propuesta por el legislador de Morena.
El Consejo Universitario, máxima instancia de decisiones colegiadas en la UMSNH, en el acuerdo entregado al Legislativo se pronuncia “A favor de un presupuesto suficiente y oportuno que permita a la universidad operar con la garantía de no detener su marcha por insolvencia económica y falta de pago para sus trabajadores”.
Autoridades universitarias y líderes sindicales resaltaron que, no obstante las condiciones adversas que enfrenta la Nicolaita, toda vez que no se ha radicado recurso a la institución para el pago completo de quincenas y prestaciones a profesores y empleados, se ha logrado un amplio acuerdo de unidad que trasciende intereses personales y antepone la defensa de la universidad como interés común de las y los michoacanos.
Alfredo Ramírez expresó que la reforma constitucional propuesta, para avanzar con paso sólido en el debate legislativo, necesitaba del análisis de la comunidad universitaria, por lo que celebró que los nicolaitas hagan llegar al Congreso su manifestación de consenso en torno a la enmienda, por lo que reafirmó su compromiso de defender a la UMSNH como un importante bastión de la educación pública y de calidad en el país.
Salas Valencia añadió un llamado a los diputados de la LXXIV Legislatura a contribuir a sacar a la UMSNH de su condición de crisis, y retribuir a la institución que tantos beneficios le ha dado a Michoacán y al país; “Juntos pudiéramos dar la mejor de las batallas en favor de la Universidad Michoacana”, dijo a los nicolaitas.
Se suman a trabajos de la comisión para el traslado del IMSS a Michoacán
Como integrante de la Comisión Especial para Facilitar el Traslado de las Oficinas del IMSS a Michoacán, el diputado local Alfredo Azael Toledo Rangel manifestó el respaldo del Grupo Parlamentario del PRD en las acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los michoacanos y sean fundamentales para el desarrollo de la entidad.
Destacó que en próximos días se contempla una reunión con el titular del IMSS, Germán Martínez en la que además de abordar el tema del traslado de las oficinas del IMSS a Michoacán, se plantearán diversas propuestas encaminadas a fortalecer los servicios de salud en beneficio de la población y también se solicitará información sobre la situación del personal.
En ese contexto, resaltó que para los diputados del Grupo Parlamentario del PRD el tema de la salud es prioritario, por ello, se están trabajando en varias propuestas que se presentarán encaminadas a fortalecer los servicios, pero también para garantizar la certeza laboral del personal.
Luego de asistir a la instalación de la Comisión Especial encargada de atender y dar seguimiento al proceso de traslado de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) a Morelia, dijo que al interior de la bancada perredista se están revisando algunos aspectos sobre esta propuesta.
El legislador perredista que forma parte de la referida comisión informó que con los integrantes de la misma se comprometieron a dar seguimiento y atención al proyecto de traer a las oficinas centrales del IMSS, no obstante, mencionó que también se solicitará la información sobre el personal, a fin no de generar incertidumbre y se garantice la certeza laboral de los trabajadores.