Hay menos CO2 industrial porque Pemex produce menos gas natural: CRE

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dijo que el desabasto industrial de dióxido de carbono (CO2) se debe a que Petróleos Mexicanos produce menos gas natural y no por cuestiones regulatorias.

“El desabasto de dióxido de carbono y amoniaco no responde a una condición regulatoria, sino a la caída en la producción de gas natural por parte de Pemex”, explicó el órgano regulador a Forbes México en un documento.

De 2013 a 2018, la producción gasera de Pemex cayó 31%, de 6,370 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en promedio a 4,850 mmpcd, de acuerdo con los indicadores petroleros de la compañía mexicana.

La institución que preside Guillermo Alcocer detalló que mantener en último lugar de prelación a Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno genera incentivos para que la compañía revierta la caída en la producción nacional. Además, “da prioridad a industriales privados que compran gas en Ventas de Primera Mano (VPM) por sobre las actividades industriales del propio Pemex”.

Su respuesta aparece después de que el jueves 29 de noviembre, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) revelara que desde mayo de 2018, Pemex detuvo el abasto de CO2, y pidió a la empresa y al gobierno un esfuerzo para normalizar la situación. Ese mismo día, la empresa productiva del Estado culpó al regulador por ponerla en último lugar de preferencia para el suministro de gas, particularmente a su Complejo Petroquímico de Cosoleacaque (Copeco) en Veracruz, desde 2016.

“Copeco transforma el gas natural en Amoniaco y es el único productor de este derivado en el país, que se utiliza como fertilizante en la producción agrícola. Asimismo, genera dióxido de carbono empleado en la industria alimenticia, química y automotriz, entre muchas otras”, precisó Pemex.