NACIONAL

CFE niega aumento en tarifas de electricidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que es absolutamente falso que las tarifas eléctricas registren aumentos en todo el país de diciembre de 2017 a enero de este año. Al respectó, la CFE explicó que de hecho, en el primer mes de 2018 se registró, en promedio, una disminución en las tarifas eléctricas industriales y comerciales a nivel nacional en comparación con diciembre de 2017. CFE sostuvo que las tarifas eléctricas domésticas, que aplican en 99% de hogares de la República, se mantendrán sin incremento durante 2018, además, informó que hasta diciembre de 2017, las tarifas ya sumaban 36 meses sin incremento en el costo por el servicio, lo que beneficia a la economía de las familias mexicanas. Sin embargo, la CFE agregó que trabaja de manera coordinada con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener) para revisar casos de incrementos no ordinarios en tarifas industriales y comerciales en los estados de Baja California y Baja California Sur.

...
Ver Más

Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX

José Antonio Meade, precandidato a la Presidencia de la República por el PRI, criticó la gestión de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, y dijo que la ciudad “tiene todo, excepto un buen gobierno”. Durante la firma del “Pacto para Transformar la Gran Ciudad de México”, entre los precandidatos Mikel Arriola y José Antonio Meade, en el que establecieron las bases para mejorar la seguridad, el acceso al agua y el transporte público, el exsecretario de Hacienda dijo que la capital tiene todo para ser una gran metrópoli. “La ciudad es sede de los Poderes de la Unión. Muchos llamamos a ésta nuestro hogar, una ciudad que está estrenando Constitución, una ciudad que tiene todo para ser una metrópoli donde podamos generar empleo. Que tiene todo, excepto un buen gobierno. Ahora lo que queremos hacer es trabajar en darle rumbo al que será el mejor gobierno, eso implica contrastar perfiles, que sepamos que la Ciudad de México puede ser es un espacio donde no sólo hagamos vida en familia, sino donde se genere una mejor política pública que esté a la altura de la capital y los capitalinos que aquí vivimos”, dijo. Meade apuntó que nadie conoce a la ciudad como el precandidato Mikel Arriola, porque atendía a más de cuatro millones de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital mientras fue director general. Entre las propuestas que firmaron ambos candidatos se encuentran: armar a la ciudad con más de un millón de nuevas cámaras de vigilancia; capacitar a las policías y aumentar sus sueldos; construir 100 kilómetros de Metro durante seis años sin aumentar la tarifa; transporte público seguro y de calidad; además de la construcción de 59 kilómetros de trenes suburbanos para conectar Cuatro Caminos con Tlalnepantla. Meade habló también de construir un nuevo circuito exterior para que el transporte pesado no transite por la capital y, así, disminuir los niveles de contaminación. Sobre el agua, dijo que “lo que preocupa es que lo que habíamos ganado en cobertura y calidad lo hemos venido perdiendo en los últimos años. Por eso tienen que hacerse las inversiones y tenemos que empezar por Iztapalapa, que es lo más sentido”. Agregó que “esto es un mandato de ley que la ciudad ya descuidó por suficiente tiempo”. El exsecretario de Hacienda también aplaudió la gestión de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México. “Lo que mejor funciona hoy en la ciudad es lo que no depende de su gobierno, que es la educación, donde vemos que mejoran los indicadores; es decir, un buen gobierno se traduce en mejores resultados”. Durante la presentación del diagnóstico del estado actual de la CDMX, el precandidato Mikel Arriola dijo que actualmente 86 por ciento de la población percibe que puede ser víctima de un delito, 53 por ciento percibe que puede sufrir una agresión física y 42 por ciento que puede sufrir una extorsión o secuestro.

...
Ver Más

Protestan padres de los 43 ante Ciudad Judicial en Chilpancingo

Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa protestaron en la Ciudad Judicial en Chilpancingo, en donde demandaron cárcel para la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín por haber extraviado los videos tomados en las cámaras del C4, que captaron los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014. Ahí, Melitón Ortega, vocero de los padres de familia, demandó también al gobierno federal que dé una respuesta a las cuatro líneas de investigación planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). También en el mitin de protesta se demandó la libertad de los presos políticos de la CRAC-PC, Gonzálo Molina, Samuel Ramírez y los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñiz. La movilización se hizo en el marco de la Jornada Nacional de Lucha a favor de la presentación de los 43 estudiantes normalistas, la cual concluirá en la Ciudad de México y en Iguala el 26 y 27 de septiembre de este año.

...
Ver Más

GASORED ABANDONA LA MARCA PEMEX PARA COMPETIR JUNTO A TOTAL

El grupo de gasolineros Gasored, que transformará 250 de sus estaciones a la marca francesa Total en los próximos dos años, decidió dejar la marca Pemex tras la reforma energética que abrió el sector a la inversión privada. “No trabajamos mal. Sin embargo, con Petróleos Mexicanos había muchas deficiencias, como la productividad o el sindicato, que nos había ocasionado muchos problemas”, dijo el presidente de Gasored, Víctor Suárez, en entrevista tras la apertura de su primera estación de servicio con la nueva marca Total, en la Ciudad de México

...
Ver Más

UNAM amplía periodo de registro para examen de admisión

Ante la gran demanda de aspirantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amplió su fecha límite de registro para el concurso de selección que se llevará a cabo en febrero. Debido a saturación en su sistema, que muchos usuarios reportaron, la UNAM informó que la fecha límite para el registro se extenderá hasta las 23:35 horas del próximo viernes 19 de enero. Asimismo, recomendó a los aspirantes que buscan entrar a alguna de sus más de 100 carreras que realicen su registro ellos mismos, sin pedir ayuda a familiares o amigos, así como cerrar sesión y eliminar el historial de navegación de su computadora en caso de no poder registrarse, con la finalidad de agilizar su registro cuando lo vuelvan a intentar. La UNAM lanzó la convocatoria para ingresar a todas sus licenciaturas mediante el Concurso de Selección Febrero 2018 el lunes de la semana pasada Debido a que es una de las mejores universidades del país, la Máxima Casa de Estudios recibe cada año más de 61 mil solicitudes de admisión, de las cuales sólo el 10% de los aspirantes logra entrar.

...
Ver Más

México continuará con nevadas; este viernes entra nuevo frente frío

Los mexicanos tendrán que seguir resistiendo a las bajas temperaturas en el país, ya que las nevadas y los intensos fríos no cederán y van a persistir el resto de este mes y principios de febrero próximo. “Seguirá el frío en la mayor parte del país, porque es el momento en que se siguen presentando las masas polares que generan los frentes fríos y estos mantendrán su rumbo en la República Mexicana”. Jaime Albarán Ascencio, meteorólogo El funcionario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que las masas polares no afectan igual a todo el territorio nacional, por lo que las bajas temperaturas afectarán más a algunos estados que a otros. Indicó que en los próximos días, en las partes montañosas de los estados del norte, las temperaturas podrían ser más bajas a los -12 grados Celsius que se han registrado en La Rosilla, Sonora. Los lugares donde estas condiciones afectarían por la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante son aquellos que se ubican en las zonas montañosas de: Chihuahua Coahuila Nuevo León Tamaulipas Durango Zacatecas San Luis Potosí Hidalgo Puebla Veracruz En la CDMX… En la Ciudad de México, abundó el experto, el clima continuará gélido, ya que las temperaturas oscilarán entre 2 y 4 grados Celsius, sin embargo, en zonas como el Ajusco alcanzarían hasta los -7 bajo cero. Albarrán indicó que el frío que se registra hasta el momento en esta temporada invernal, es similar a la de años anteriores y descartó que haya un aumento. Un nuevo frente frío… Por otra parte, un nuevo frente frío ingresará en norte de Baja California en el transcurso del viernes y se moverá hacia el sureste, recorriendo en noroeste y norte de México entre el sábado y domingo. Este fenómeno se asociará con inestabilidad atmosférica superior y con la corriente en chorro, situación que favorecerá un marcado descenso de temperatura, lluvias, vientos fuertes y posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora y Chihuahua durante la noche del viernes y en el transcurso del sábado. De acuerdo con el SMN: En enero habrá ocho frentes fríos En febrero se esperan siete En marzo seis En abril seis En mayo dos Los del presente año y los de 2017 suman 51 sistemas frontales, los cuales se encuentran dentro del promedio.

...
Ver Más

SE EXTIENDE FRENTE FRÍO 23 EN EL NOROESTE DEL MAR CARIBE Y SUR DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Hoy se mantiene la probabilidad de nevadas en Chihuahua y Coahuila, ambiente de frío a gélido con bancos de niebla o neblina en el noreste, el oriente y el centro de México, heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como probabilidad de nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas y cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Sierra Negra, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, se prevé evento de Norte muy fuerte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y mayores a 50 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán. Durante la mañana se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en regiones elevadas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Estado de México; de 0 a -5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Morelos, Oaxaca Chiapas. Se pronostican tormentas fuertes para localidades de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos para Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo, y lluvias dispersas para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Yucatán. Las condiciones mencionadas serán generadas por una baja presión con núcleo frío que se localiza al norte de Chihuahua y Coahuila, el Frente Frío Número 23, que se extenderá en el noroeste del Mar Caribe y al sur de la Península de Yucatán, y su masa de aire polar. Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, así como de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

...
Ver Más

Popocatépetl emite ligera explosión y expulsa fragmentos incandescentes

Alrededor de las 20:00 horas del miércoles, el volcán Popocatépetl registró una leve explosión acompañada de fragmentos incandescentes que alcanzaron menos de un kilómetro de distancia del cráter. “Actividad del Popocatépetl de las 20:00. Leve explosión”, informó el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés. “Emisión de fragmentos incandescentes a distancias de menos de medio kilómetros el cráter del Popocatépetl” Detalló en su cuenta de Twitter @CarlosMValdes1. Además, incluyó en la red social, la sismografía del coloso y una fotografía de la explosión registrada.

...
Ver Más

Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán

MOSCÚ.- Cincuenta y dos personas murieron en Kazajistán después de que se incendiara el autobús en el que viajaban por una vasta estepa nevada, según funcionarios. El suceso ocurrió cerca de la localidad de Kalybai, en la región norteña de Aktobe, indicó el Ministerio de Emergencias de la exrepública soviética de Asia central. Solo cinco de las 57 personas que viajaban en el vehículo lograron salir y sobrevivir al incendio, explicaron las autoridades añadiendo que están siendo tratados por lesiones. Algunas de las víctimas eran ciudadanos de la vecina Uzbekistán, señalaron. Dos de los sobrevivientes son ciudadanos kazajos que se turnaban para manejar el vehículo y los otros tres son uzbekos. El autobús viajaba hacia el norte desde Shymkent, en el sur del país, cerca de la frontera con Uzbekistán. La causa de incendio no estuvo clara de inmediato, pero los investigadores sospechan que estuvo provocado por un cortocircuito.

...
Ver Más

Muere niña de 3 años tras ataque de un perro pitbull que su familia acababa de adoptar

Una niña de 3 años falleció este domingo luego del feroz ataque de un perro pitbull que su familia acababa de adoptar hacía menos de una semana. Según reportes de News 4 Oklahoma, Rylee Marie Dodge fue dejada en casa por su padre, Jason Dodge, al cuidado de su abuela. A los 20 minutos de haber salido de la vivienda, ubicada en el poblado de Duncan, el padre de la víctima contó que recibió una llamada frenética de su madre pidiendo ayuda porque el perro -que era parte pitbull parte bulldog- se le había abalanzado a la niña y la había atacado. Cuando el hombre regresó a la casa encontró una horrible escena con su madre tratando de detener a la bestia sujetándolo con el peso de su cuerpo y la niña inconsciente. Dodge explicó que al parecer la menor quería salir a jugar al jardín con el perro cuando este la atacó, arrastrándola por la casa. Fue entonces cuando la abuela sujetó a la bestia y trató de de detenerla para pedir ayuda. “No hubo nada que pudiéramos hacer, absolutamente nada”, se lamentó el padre al hablar con la estación KSWO sobre lo sucedido. La niña fue transportada a un hospital local donde falleció de las heridas provocadas por el animal, que según un amigo de la familia había sido adoptado hacía solo 5 días. Dodge aseguró que el animal no mostró nunca señales de agresividad. “Amaba a mi hijo. Él le dio un abrazo y el [perro] le lamió la cara y todo”, explicó. “Lo traje aquí y mi hijo salía a jugar con él al jardín para jugar con él todo el día y nunca le hizo nada”. Tras el ataque, el perro huyó de la casa. Posteriormente fue encontrado por la policía que lo mató a tiros. Hasta el momento no se han levantado cargos criminales en relación al caso.

...
Ver Más

75.9% de los mexicanos se sienten inseguros en su ciudad: Inegi

Durante diciembre de 2017, el 75.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), esta cifra es mayor que el de diciembre de 2016, cuando el 74.1 por ciento de la población afirmó que el lugar donde vive no es seguro. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.5 por ciento, mientras que los hombres se ubicaron en 70.6 por ciento. Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que señalaron sentirse inseguras fueron: Reynosa con 95.6 por ciento; Chilpancingo de los Bravo, 95.4 por ciento; Fresnillo, 94.8 por ciento; Villahermosa, 94.4 por ciento; Coatzacoalcos, 93.6 por ciento, y el Norte de la Ciudad de México, 92.7 por ciento. El 82.3 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9 por ciento en el transporte público, 69.2 por ciento en el banco y 68.2 por ciento en las calles que habitualmente usa. El 62.9 por ciento modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; mientras que 55.9 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 53.1 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 35.9 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”. De acuerdo con el INEGI, la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. En este sentido, el 35.8 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, mientras que el 37.7 por ciento de la población mencionó que empeorará.

...
Ver Más

Descubren en México la cueva inundada más grande del mundo

Tras una intensa temporada de 10 meses de trabajo en las profundidades del mundo maya, los investigadores del Gran Acuífero Maya (GAM), en México, descubrieron la cueva inundada más grande del mundo, que tiene 347 kilómetros de largo, según el sitio web del proyecto. Los investigadores del GAM lograron conectar el 10 de enero dos de los sistemas de cuevas inundadas más grandes del mundo: Sac Actun y Dos Ojos, ubicados en Tulum, México. Antes de esta conexión, el Sac Actún era considerado como el segundo sistema de cuevas más largo del mundo, con 263 kilómetros, después del sistema Ox Bel Ha, que tiene 270 kilómetros de longitud. El sistema Dos Ojos, era el cuarto, con 83 kilómetros de longitud. Cuando los investigadores lograron hallar la conexión el pasado 10 de enero, añadiendo túneles y galerías acuáticas, según el comunicado del GAM, el Sac Actun ’absorbió’ al sistema más pequeño, Dos Ojos, por lo que mantiene su nombre, "por tanto, el nombre del Sistema Dos Ojos deja de existir", explica el equipo de investigación. Las cuevas sumergidas de Quintana Roo, en la Península de Yucatán, son pasajes subterráneos, líneas del tiempo que guardan "la historia reciente y remota" de las antiguas civilizaciones, según los investigadores del GEM. "Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y por supuesto, de la cultura maya", dice Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del Gran Acuífero Maya en un comunicado. Los investigadores esperan conectar otros tres sistemas de cuevas subacuáticos que están cerca entre sí, entre ellos, "la madre de todos los cenotes", un sistema individual que se encuentra al norte de Sac Actun y tiene hasta 20 metros de profundidad, según los investigadores. "Este hallazgo es muy valioso además, por que da pie y sustento a una gran biodiversidad que depende de este sistema enorme y representa una gran reserva de agua dulce que ha dado vida a esta región de la península de Yucatán, desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días", dice la nota del GAM. Ahora los investigadores continuarán con la investigación de la calidad del agua de este sistema acuífero, pues es muy valioso ya que "da pie y sustento a una gran biodiversidad", según el comunicado. "Representa una gran reserva de agua dulce que ha dado vida a esta región de la península de Yucatán, desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días".

...
Ver Más