NACIONAL

En 3 años operarán 3 aeropuertos: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO A horas de haber terminado la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se respetará la decisión de los mexicanos para cancelar las obras en Texcoco, por lo que en tres años operarán tres aeropuertos: el de la Ciudad de México, el de Toluca y el de Santa Lucía. En conferencia, el político tabasqueño aseguró que en tres años la problemática de la saturación del aeropuerto capitalino se resolverá con los trabajos de este nuevo sistema aeroportuario. La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en Santa Lucía, se va a reactivar el AICM y el de Toluca. “Ahora vamos a iniciar ya los trabajos para resolver en muy poco tiempo, en definitiva, el problema de la saturación del AICM. En tres años vamos a tener resuelto el problema y tendremos operando tres aeropuertos”, dijo. Reiteró que en su administración se construirán dos pistas en la base militar de Santa Lucía, el cual tendrá conexión con el AICM, además, estará en operaciones el Tren México-Toluca que facilitará la llegada al Aeropuerto de Toluca. Así, con la cancelación de los trabajos que hasta este momento aún se llevan a cabo en Texcoco se ahorrarán cerca de 100 mil millones de pesos. López Obrador aclaró que los intereses de las empresas y los inversionistas estarán a salvo, ya que hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones, pero además, existe el aval de nuestra palabra y autoridad de atender cualquier reclamación de empresas o inversionistas. Incluso comentó que hay posibilidad de que pueda llegar a un acuerdo con los inversionistas para que puedan seguir con los contratos, pero en las obras que planea su administración. “Vamos a hablar con los empresarios, con los contratistas para llegar a un acuerdo. Hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía o llegar a arreglos y, en todo caso, se actuará con apego a la legalidad”, aseveró. Al ser cuestionado sobre posibles denuncias de inversionistas por la cancelación de las obras en Texcoco, el presidente electo afirmó que, hasta el momento, ninguno de ellos ha manifestado que vayan a denunciar, sino que ha “percibido” una disposición a un arreglo “porque no van a perder” y se respetarán los contratos. En torno al futuro del terreno de Texcoco, indicó que se convocará a expertos para saber qué se puede hacer en ese lugar, incluso, dijo que ya habló con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para dar un buen al terreno

...
Ver Más

Frente Frío No.7 se extenderá como estacionario al oriente de la Península de Yucatán

Para hoy se pronostican tormentas muy fuertes para Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas fuertes para Michoacán, Guerrero, Puebla y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx. Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Nuevo León, Durango, Nayarit y Guanajuato. Evento de Norte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h), se pronostica para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como mar de fondo, con olas de 2 a 3 metros (m) en las costas desde Chiapas hasta Sinaloa. Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales. El Frente Frío Número 7, que se extenderá como estacionario al oriente de la Península de Yucatán, la masa de aire asociada al sistema, inestabilidad superior sobre el sureste de México y un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior de México, originarán las condiciones meteorológicas mencionadas. Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Veracruz. En contraste, valores máximos de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos. A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión, que tiene 40 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localizó a 780 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos de 20 km/h y desplazamiento al oeste a 16 km/h. El sistema no generar efectos en el país.

...
Ver Más

AMLO a maestros de la CNTE: ‘No habrá sindicatos favoritos’

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, en la casa de transición, la noche de este domingo. En un video de la Sección XXII de Oaxaca, difundido en redes sociales por el Centro de Comunicación Social, el presidente electo se comprometió a respetar la libertad sindical y a sus dirigentes. "Vamos a liberar a todos los maestros detenidos y también libertad sindical, el gobierno no va a tener un sindicato ni lideres favoritos, no tenemos compromiso con la maestra Elba Esther ni con Romero Deschamps ni con Napoleón, no va a haber charrismo sindical, ni de derecha ni de izquierda”, aseguró AMLO. En el encuentro, López Obrador afirmó que cambiará la política laboral y que solo se reconocerá a los líderes electos democráticamente. "Si no fue limpia, no hay toma de nota o esto que ustedes han padecido durante mucho tiempo, que les quitan cuotas sindicales como oposición, eso ya no va suceder, eso lo vamos a resolver legalmente”, reiteró. Sobre la derogación de la Reforma Educativa, el presidente electo les dijo que la nómina de los maestros seguirá en poder del gobierno federal. "Y también aprovecho para decirles que lo único que nos vamos a reservar es lo de la nómina, el gobierno federal, porque así se maneja mejor y además es el instrumento que vamos a utilizar para el aumento de los salarios”, agregó. Salarios que, dijo, van a aumentar para todos los trabajadores en general en distintos porcentajes, para quienes ganen hasta diez mil pesos mensuales serán tres puntos porcentuales más por arriba de la inflación; de 10 a 15 mil, dos puntos, y de 15 a 20 mil, un punto porcentual más. Al término del encuentro, los líderes de la CNTE y el propuesto secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informaron de las demandas y de los acuerdos alcanzados. "Vamos a estar bajo el mismo techo trabajando con todos los maestros, independientemente de cuál sea su filiación política, lo importante es que todos los problemas administrativos y laborales, que tienen los maestros, tengan atención por parte de la Secretaría de Educación Pública y del gobierno en general”, enfatizó. Este fue el segundo encuentro entre la CNTE y el presidente electo durante este fin de semana.

...
Ver Más

Afores no serán afectadas por cancelación de aeropuerto en Texcoco

Luego de darse a conocer los resultados de la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en la que la mayoría de los votantes se inclinaron por cancelar la opción de Texcoco, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), señaló que esta decisión no afecta a las inversiones que realizaron las Afores en dicho proyecto, asegurando que los recursos de los trabajadores están salvaguardados. A través de un comunicado, la Amafore señaló que, del total de financiamiento que ha requerido hasta la fecha el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto, las Afores, en su conjunto, han participado con menos del 10%, monto que representa menos del 0.4% del ahorro administrado por las Afores. Por ello, señaló que los trabajadores deben estar tranquilos respecto a su ahorro, ya que los instrumentos utilizados por las Afores para esta inversión, Fibra-e y Bonos, están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), es decir, por el flujo de pasajeros. Así, la inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital más un rendimiento superior a la inflación. El documento resalta que las Afores tienen como prioridad la protección del ahorro y generar los mayores rendimientos posibles para que los trabajadores puedan alcanzar mejores pensiones. Además, reafirmaron su compromiso de transparencia con los trabajadores de México, asegurando que continuarán protegiendo y haciendo crecer su patrimonio.

...
Ver Más

Coparmex pide a AMLO que no dé un paso al vacío

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana exhortó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a que dé un “anuncio racional” ante los resultados de la consulta realizada los días previos en la que siete de cada diez participantes dijeron que se deben suspender las obras del nuevo aeropuerto en Texcoco y trasladarlas a la base militar de Santa Lucía. “Hacemos votos para que ese anuncio y las decisiones que del mismo deriven abonen a la confianza y a la concordia de los mexicanos”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente la Coparmex. Que no sea un paso al abismo”. En conferencia de prensa, el líder de la patronal dijo que el “anuncio que está llamado a hacer” López Obrador este lunes 29 de octubre marcará su presidencia. Asimismo, refirió que si las decisiones que López Obrador tome a partir de que tome posesión como presidente en funciones el 1 de diciembre “se toman en contra de la racionalidad” y el beneficio del país, cualquier empresario “se lo pensará no una, sino dos veces”, a la hora de invertir. De Hoyos pidió a la sociedad no adelantar vísperas ya que cualquier anuncio que el presidente electo haga antes del primero de diciembre no será un acto de gobierno pues hay leyes claras para promover consultas ciudadanas con resultados vinculantes, no como la consulta popular que se llevó a cabo del 26 al 28 de octubre.De Hoyos dijo que la organización empresarial no hará más un recuento de las fallas de la consulta ni de su falta de sustento legal. Sin embargo, dijo que, en apego al marco legal, cuidará que no se violente el estado de derecho en base a decisiones tomadas irregularmente. Sobre la consulta, De Hoyos insistió en que el resultado “es producto de un proceso que carece de legitimidad y validez estadística”. Sobre los efectos en la economía, De Hoyos dijo que “cada peso que se pierde” es del ahorro de los trabajadores, lo mismo que cada punto que las acciones de las empresas que cotizan en bolsa, tienen un responsable, y es el presidente electo. En este sentido, en los mercados internacionales el peso tuvo una caída, a las pocas horas del anuncio de lo resultados de la consulta por parte de la Fundación Rosenblueth, de casi 2%. Si bien De Hoyos no dijo literalmente si López Obrador cumplió la promesa de acudir al empresariado previo a la entrega de los resultados de la encuesta, donde participaron supuestamente más de 1 millón de personas, sí advirtió que “espero que no se prendan fuegos para que no los andemos apagando”. Sobre los dichos del presidente electo de que los contratistas del actual proyecto en Texcoco trabajen en Santa Lucía, el directivo dijo que no se pueden trasladar los contratos, pues tienen que someterse a procesos legales. “Si el caso infortunado de (se haga) otra obra es claro que la asignación tendrá que llevarse a cabo en apego a la ley. No son fichas de dominó”. Asimismo, dijo que si el proyecto en Texcoco se interrumpe, “el que pierde es México y el primero que pierde es el gobierno porque tendrá que pagar los platos rotos”. De Hoyos arremetió contra AMLO al decir que como candidato a la presidencia acudió a Coparmex y dijo que la consulta para decidir si se cancelaba el NAIM en Texcoco sería realizada en apego a la ley. “Nos mintió”, dijo De Hoyos. “Ahí está la grabación textual. Finalmente, De Hoyos dijo que los abogados evaluarán las rutas legales para que prive el estado de derecho, pero dijo que no pueden anticipar qué medidas se tomarán ya que los actos “que serían contra la ley no se han cometido y esperamos que no se cometan”.

...
Ver Más

CDMX pone en marcha puente humanitario para la caravana migrante

La Ciudad de México puso en marcha el puente humanitario para acompañar a la caravana migrante. En 47 unidades móviles, 306 brigadistas de 11 áreas de gobierno, salieron rumbo a Oaxaca a encontrarse con la población migrante. Llevarán alimentación, hidratación, atención médica, acompañamiento psicológico y asesoría jurídica. "Estamos ante una emergencia sin precedentes con relación a la migración centroamericana en nuestro país. Asumimos como estado, asumimos con el gobierno local en el marco normativo y legal de la Ciudad de México, las responsabilidades y las atribuciones que nos da nuestro propio marco para poder proceder básicamente a poner un puente de ayuda humanitaria hacia alrededor de 7 mil migrantes”, señaló Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF). En las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, las autoridades entrantes y salientes firmaron un convenio de colaboración, para enviar la ayuda a quienes lo necesiten. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, reiteró el compromiso constitucional, pero sobre todo solidario, con la población migrante. "Desde ahora establecemos este puente y establecemos esta mesa permanente de acciones para recibir a la caravana y establecer todas las condiciones que sean necesarias para dejar en alto a la Ciudad de México como ciudad hospitalaria”, enfatizó Sheinbaum. José Ramón Amieva dijo que la Ciudad de México está lista para para recibir a la caravana, incluso durante las fechas en las que se realizará el corte en el suministro de agua. "Es altamente probable que el arribo de la caravana de este éxodo migrante coincida con las fechas en que vamos a tener el corte de agua del Cutzamala. No va a generar ningún desabasto o ningún impacto en el tema del agua estamos perfectamente preparados”, detalló Amieva. Aseguró que no se descuidará la capacidad operativa para los habitantes, y que aún no tienen contemplados apoyos de empleo, pues se prevé que la caravana siga su tránsito hacia la frontera norte. Agregó que se espera que las 16 alcaldías instalen centros de acopio para asistir a los migrantes a su llegada a la Ciudad de México y que se están buscando espacios públicos y albergues para recibirlos.

...
Ver Más

Resultado de la consulta es ‘mala señal’, coinciden economistas

Los mexicanos respaldaron en una consulta popular la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reacondicionar el actual aeropuerto de la capital y construir dos pistas extras en una base militar en vez de continuar con la construcción de una nueva terminal aérea. A continuación los comentarios de algunos analistas sobre el resultado: MARCO CANCINO, DIRECTOR DE INTELIGENCIA PÚBLICA “Es una mala señal, una pésima señal, sobre todo porque desprecia el tema de la iniciativa privada yo creo que vamos a esperar otros seis años más de los empresarios contra el gobierno federal”. “Yo creo que va a haber muchísima confrontación, del sector financiero también, nacional e internacional. Vamos a ver cómo responden las calificadoras en los próximos días”. RAÚL FELIZ, CONSULTOR E INVESTIGADOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS (CIDE) “Es una mala manera de comenzar un sexenio, en vez de que comiences con el apoyo de los inversionistas, ahora vas a tener que convencerlos de que esta decisión era la correcta y van a gastar tiempo y energía en ese esfuerzo con la posibilidad de que nunca los convenzas”. “A los mercados no les gusta el periodo de incertidumbre al que van a entrar ahora, no les gusta que no haya continuidad en los proyectos de largo plazo del ejecutivo, independientemente de quién esté al frente”. “La primera respuesta va a ser negativa pero la respuesta definitiva va a depender de cómo se trate a los inversionistas de bonos, a los inversionistas de la Fibra a los inversionistas del proyecto que tienen derechos adquiridos”. JORGE GORDILLO, DIRECTOR DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y BURSÁTIL DE CI BANCO “No es una sorpresa para los mercados, pero tampoco creo que sea una buena noticia sobre todo por lo que viene, ¿así va a ser como va a manejar todos los proyectos? ¿Qué viene para el empresario, para el inversionista?”. “Es un proyecto de infraestructura que a todos nos duele que no lo vamos a tener en el país, pero tampoco es la definición más importante para los inversionistas extranjeros. Ellos tienen más intereses en la estabilidad del país en las finanzas públicas, en otros indicadores más fuertes”.

...
Ver Más

Baten récord en sesiones, pero son improductivos

El pleno del Senado instauró un récord en horas de sesión, al sumar 92 horas nueve minutos en 15 sesiones, lo que implica que desde el 4 de septiembre hasta el 25 de octubre trabajó un promedio de seis horas 19 minutos por sesión; sin embargo, no se ha traducido en productividad efectiva, pues no ha aprobado ningún dictamen y ha votado sólo seis asuntos. Así, la gran parte de esas 92 horas de trabajo se han dedicado sólo a leer iniciativas y propuestas con punto de acuerdo. En esas 15 sesiones, el Senado ha votado sólo seis temas. El 4 de septiembre votó la polémica licencia de Manuel Velasco para que regresara a ser el gobernador de Chiapas; el 13 de septiembre aprobó un exhorto para que se suspendiera el proceso de evaluación de los maestros, que ya la Secretaría de Educación Pública (SEP) había respondido a la Cámara de Diputados que no lo iba a cancelar. La tercera votación fue el 20 de septiembre, cuando sin dictamen, sino por disposición de la Mesa Directiva para que el pleno lo analizara directamente, aprobó la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la aplicación de los principios de sindicación y de negociación colectiva. El 4 de octubre votó también sin dictamen una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que la Cámara de Diputados pudiera modificar el número y nombre de sus comisiones de trabajo. La quinta votación fue el 18 de octubre para que el Ejecutivo federal suspenda los 10 decretos de agua y la sexta votación fue el 23 de octubre en torno a la caravana migrante y los apoyos para sus integrantes.

...
Ver Más

El peso se deprecia tras triunfo de Santa Lucía en consulta sobre el aeropuerto

El peso se depreciaba la noche de este domingo, luego de que se dieran a conocer los resultados sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Previo a los resultados, el dólar operaba en 19.37 pesos, y minutos después en 19.74 unidades, una caída para la moneda mexicana de 1.91 por ciento, según datos de Bloomberg a las 00:09 horas locales. Con el 100 por ciento de las casillas contadas, el 29.1 por ciento, o 311 mil 132 votos, fueron para la opción de seguir con la construcción del aeropuerto en Texcoco. En tanto que 748 mil 335, 69.9 por ciento, fueron por la opción de construir dos pistas en la actual base militar de Santa Lucía y mantener el actual aeropuerto de la Ciudad de México. Reacciones sobre el tipo de cambio En las primeras operaciones del mercado asiático, es decir, alrededor de las 22:00 horas del domingo en horario de México, el tipo de cambio cotizaba en 19.37 pesos, sin embargo, al conocerse el anuncio sobre el resultado de la consulta, el tipo de cambio alcanzó los 19.56 pesos pocos minutos después. Apenas el jueves de la semana pasada, el primer día de la consulta ciudadana, el tipo de cambio alcanzó un nivel de 19.5465 unidades, un máximo desde inicios de julio, debido a una ola de ventas provocada tanto por factores internos como externos. De acuerdo con analistas, el temor sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco no es la afectación del proyecto, sino el precedente que se sienta sobre la toma de decisiones del siguiente gobierno. “El temor es que haya una mayor discrecionalidad en la toma de decisiones en el gobierno de López Obrador”, dijo Benito Berber, economista en jefe para América Latina de Natixis, antes de conocerse la decisión. La semana pasada, el presidente electo señaló que de cancelarse el proyecto de Texcoco, el gobierno respaldaría los contratos asignados, así como las inversiones realizadas en los bonos emitidos para financiar la obra, principalmente por parte de las Afores. "La cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco no afecta a las inversiones que realizaron las Afores en dicho proyecto y, por lo tanto, los recursos de los trabajadores están salvaguardados", señaló ayer Amafore en un comunicado. “Hay tres temas que ahora preocupan a los inversionistas extranjeros: que el siguiente gobierno no honre los contratos de manera sistemática; y aun honrando estos contratos y pagando todas las penalizaciones -estimadas en cerca de 120 mil millones de pesos-, les preocupa que el gobierno entrante tome decisiones con criterios de carácter ideológico o político, en lugar de llevarlas a cabo sobre bases técnicas, máxime en temas tan delicados como el aeronáutico; y que ponga en peligro las obras de infraestructura que el presidente electo desea llevar a cabo”, explicó Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico de Banorte-Ixe. Añadió que, lo anterior, sobre todo porque Andrés Manuel López Obrador ha comentado en diversas ocasiones que va a ser muy importante la participación del sector privado en las obras de infraestructura y que muchas de ellas se desean llevar a cabo bajo el esquema de “Asociaciones Público Privadas” y cancelar el NAICM podría desincentivar la participación de inversión privada. “Para los participantes del mercado, la decisión sobre el futuro del NAIM será vista como un acto unilateral por parte del nuevo gobierno. La cancelación del NAIM presionará al alza del tipo de cambio hacia el nivel de 19.70 pesos por dólar”, pronosticó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Base. “El primero en reaccionar es el tipo de cambio. No será un disparo estilo Donald Trump, pero es notorio que el mercado ha dado su veredicto: es una pésima noticia para el futuro de México”, destacó Guillermo Barba, analista independiente de la Nueva Escuela Austriaca de Economía. “Pienso que habrá una salida de capitales al no haber condiciones de que el nuevo gobierno realmente estará preocupado por el desarrollo y crecimiento de México. Puede bajar la Bolsa estos días”, consideró Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS.

...
Ver Más

Santa Lucía gana en consulta sobre nuevo aeropuerto de México



CIUDAD DE MÉXICO.



Con 69.95% de la votación Santa Lucía ganó la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.



Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, dio a conocer los resultados, en los que se reflejó una participación de un millón 69 mil 870 personas; de los cuales 311 mil 132 participantes se inclinaron por la opción de Texcoco y 748 mil 335 por Santa Lucía



El peso reaccionó al anuncio y el precio del dólar se elevó hasta llegar a $19.70 (al cierre de esta edición).



El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que cada centavo que se encarezca el dólar, sería responsabilidad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.



“Si hay consecuencias económicas, no habrá duda de a quién tendremos que responsabilizar”, advirtió.



El empresario cuestionó la legitimidad del ejercicio y llamó a López Obrador a actuar con base en hechos y datos.



Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, lamentó la organización y pidió que la consulta no fuera vinculante.



Ambos empresarios dijeron que si la decisión es cancelar Texcoco los abogados de la IP evaluarán acudir a las instancias legales.



La Asociación Mexicana de Afores aseguró que la cancelación del proyecto no afectaría las inversiones que realizaron las Afores, que los recursos de los trabajadores están salvaguardados.



El equipo de transición informó que López Obrador daría una conferencia de prensa hoy a las 10:00 horas. Sin embargo, en un video difundido ayer por la mañana en redes sociales, enfatizó que el resultado sería respetado.



Barre Santa Lucía en la consulta por NAIM



Tuvo 748 mil 335 votos, mientras que la opción de continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco consiguió 311 mil 132 votos.



Los resultados de la consulta serán vinculantes y 69.95% de los participantes se pronunció por reacondicionar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, así que este lunes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer el futuro del proyecto del NAIM en Texcoco y lo que sucederá con los inversionistas.



Las cifras de la Fundación Arturo Rosenblueth arrojaron que con 98.6% de las casillas computadas y 1 millón 69 mil 870 participantes, la opción de Santa Lucía tuvo 748 mil 335 votos (69.95%) y la opción de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco consiguió 311 mil 132 votos (29.08%), además, se anularon 10 mil 403 votos (0.97%).



Con ese porcentaje de avance, hasta el cierre de esta edición, sólo en Nuevo León la votación le favoreció a Texcoco, pero la contienda estuvo cerrada, pues 11 mil 840 votantes (49.90%) optaron por el NAIM en Texcoco y 11 mil 793 neoleoneses lo hicieron por Santa Lucía.



En todas las demás entidades ganó la operación simultánea del aeropuerto actual y la base militar. Por ejemplo, en el Estado de México 105 mil 351 participantes (63.08%) sufragaron en favor de Santa Lucía y 59 mil 598 (35.68%) por Texcoco y, en la Ciudad de México, donde hubo gente que ya no pudo participar porque se terminaron las boletas, 155 mil 390 personas (65.01%) optaron por Santa Lucía y 80 mil 74 (33.50%) por Texcoco.



Anoche, en conferencia de prensa, el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, anunció que las entidades con mayor participación fueron el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.



Jesús Ramírez, vocero de López Obrador, dijo que los resultados son definitivos y el presidente electo anunciará este lunes “qué pasará con Texcoco y con los inversionistas”.



“Como se ha señalado, se garantizarán los derechos y los contratos ahí establecidos en la obra actual y que pues, podemos estar tranquilos los mexicanos de que se va a cumplir con la palabra y de que no se va a afectar ningún interés económico”.



Enfatizó que el presidente Enrique Peña Nieto ha sido respetuoso del proceso de la consulta: “Entendemos que ha sido respetuoso del proceso y tendrá que aceptar la decisión que en este momento se está tomando y lo que conduzca una vez que haga el anuncio formal el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, expuso el próximo director de Comunicación Social de Presidencia.



Añadió que los resultados de la consulta, casilla por casilla, estarán en la página http://www.resultados.mexicodecide.com.mx, y será en el transcurso de la semana cuando se transparente el costo de la consulta, cómo se financió, cuánto costó la impresión de las boletas, de los materiales y el traslado de éstos a todas las entidades federativas.



También comentó que el proceso de la consulta está abierto a las auditorías.



“Está abierto todo el proceso de la consulta al escrutinio público, tanto los resultados de casilla, como las propias boletas, como el funcionamiento de la aplicación el cual además fue verificado por muchos periodistas”, declaró.



Agregó que ambos proyectos son viables, tanto el de Santa Lucía como el de Texcoco, pero la gente decidió, además, dijo, los errores en la consulta fueron mínimos y no modifican los resultados finales.



Karen Levy Gálvez, maestra en ciencias, afirmó que la consulta se sustenta en el artículo sexto constitucional.



“Esta consulta se sustenta en el artículo sexto constitucional; no atenta contra ninguna normativa, antes bien, fortalece la vía democrática”, externó.



“HABRÁ RESPETO A RESULTADO”

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que el resultado de la consulta sobre el aeropuerto se respetará.



“Ten confianza porque se va a respetar el voto, se va a respetar el resultado, lo que opina y decida la gente.Elecciones limpias, libres. Nosotros nunca hemos hecho una trampa, nunca hemos hecho un fraude electoral, es un asunto de principios. Desde hace años luchamos por la democracia para que sea el pueblo que libremente decida sobre su destino. Es el sufragio efectivo, no reelección, somos maderistas, queremos la democracia en el país”, dijo el presidente electo.



En un video que compartió en sus redes sociales ayer por la mañana, afirmó que la consulta no le gustó a los camajanes, ni a los “fifís”.



“Cualquiera que sea la decisión que tomen los ciudadanos vamos a ahorrar mucho, porque no va a haber corrupción, se los garantizo, ahora sí que me canso ganso, vamos a acabar con la corrupción. Por eso el nerviosismo, porque algunos pensaban que iba a ser más de lo mismo, que era cambio de gobierno. No, no es cambio de gobierno, es cambio de régimen”, añadió el tabasqueño.



Senado alerta de una “farsa”



La oposición en el Senado criticó la consulta ciudadana que decidió cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, porque no es representativa y es una farsa.



En contraste, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que el pueblo decidió, que la consulta fue un éxito y que se muestra la dinámica del nuevo gobierno federal.



A través de sus cuentas en Twitter, los senadores comenzaron a fijar anoche su posición.



Damián Zepeda, coordinador de los senadores del PAN, dijo que “el presidente electo llevó a cabo un terrible ejercicio de manipulación política con la farsa de consulta. Los @senadoresdelPAN rechazamos el daño que se le ha hecho a #México. No permitiremos que la manipulación sea la nueva forma de gobernar #ConsultaSin”.



Claudia Ruiz Massieu, senadora y presidenta nacional del PRI, manifestó que “es evidente la manipulación en favor de Santa Lucía, los resultados carecen de credibilidad y seriedad. No vamos a legitimar un engaño de #Morena #ConsultaIlegal #Consulta NAIM.



En tanto, Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, dijo que la #Consulta NAIM, que promueve el equipo de transición, no es representativa y no es vinculante”.



El CEN del PRI aseguró que la consulta es inconstitucional, y arriesga las inversiones y el desarrollo del país.

...
Ver Más

Migrantes rompen valla entre Guatemala y México y se enfrentan con la policía

En la frontera se registró una trifulca entre policías y migrantes en donde hubo gases lacrimógenos y objetos que fueron lanzados entre ambos grupos Miles de migrantes, en su mayoría hondureños, rompieron hoy la valla metálica que separa a Guatemala de México y después de un enfrentamiento con la policía cruzaron corriendo y gritando a territorio mexicano. Los antimotines guatemaltecos lanzaron bombas lacrimógenas a los migrantes que, en su desesperación por seguir su trayectoria hacia Estados Unidos, respondían con piedras y palos. “Vamos para México”, gritaban los migrantes de esta nueva caravana desesperados y ahora se dirigen a la aduana mexicana, donde hay una fuerte presencia policial. Por su parte, la Policía Civil de Guatemala informó que se implementaron anillos de seguridad en las aduanas 1 y 2, así como en el parque central de Ayutla San Marcos para brindar seguridad a la ciudadanía. “Esto debido al éxodo de más de dos mil migrantes que se ha concentrado en aquel municipio en espera de su ingreso a México”.

...
Ver Más

Senadores panistas exigen a AMLO retirar invitación a Maduro

El coordinador de los senadores panistas, Damián Zepeda, adelantó que presentarán una propuesta al Pleno de la Cámara Alta, en la sesión del próximo martes Senadores del PAN exigieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, retirar la invitación a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien visitará nuestro país para la toma de posesión el próximo 1 de diciembre. El coordinador de los senadores panistas, Damián Zepeda, adelantó que presentarán una propuesta al Pleno de la Cámara Alta, en la sesión del próximo martes, para que los legisladores discutan abiertamente en el marco de su responsabilidad de política exterior en el país, y se resuelva una comunicación formal al presidente electo, para que retire esta “lamentable y vergonzosa invitación”. “Maduro encabeza una de las peores subversiones contra la democracia en América latina, ha violado los derechos humanos persiguiendo y torturando opositores políticos con total impunidad, ha trastocado el orden legal en su país, ha hundido en la pobreza a su pueblo y, con mentiras y manipulaciones, ha envilecido la convivencia política y la vida pública en Venezuela”, condenó. El legislador aseguró que no se trata de una acción de censura contra el país sudamericano, y por el contrario, “reconocemos y nos solidarizamos plenamente con la lucha de ese pueblo”. “Lo que exigimos con toda claridad es que no se reciba en nuestro país, en una ceremonia de gran trascendencia para nuestra propia democracia, a un dictador que ha violentado las libertades, el bienestar y la integridad de nuestros hermanos venezolanos y que se ha erigido como enemigo de los valores democráticos en la región entera”, agregó.

...
Ver Más